jueves, 30 de abril de 2009

Diccionario mitológico para 2009

Autor: José María Tortosa
Blog: http://mundomundialtortosa.blogspot.com/

Al Qaeda. Hidra de siete cabezas que raramente ataca a su creador, pero que, cuando lo hace, éste saca provecho.

Bolonia. Brebaje que diversos cargos públicos aprovechan para deteriorar la educación universitaria y que algunos estudiantes utilizan para expresar su descontento con asuntos no incluidos en el mismo.

Corrupción. Encantamiento habitual del capitalismo tanto privado como de Estado. A pequeña escala se llama mordida. A gran escala se llama relaciones públicas, como las de Siemens o Blackwater. Alcaldes y concejales ocupan un espacio intermedio.

Creación de riqueza (también “crecimiento”). Fetiche que oculta un “esquema Ponzi” (véase) para que los ricos se hagan más ricos y que a veces se desbarata como con “Madoff” (véase). Lo normal es la candidez de creer que es posible el crecimiento exponencial indefinido.

Crisis. Íncubo que aparece y desaparece, e incluso cambia de nombre, según convenga a la campaña electoral presente o futura. Pero, como las meigas, haberla, háyla. También, magia negra para que los muy ricos reciban más dinero del contribuyente.

Economía. Cisma cátaro de la más católica ecología y que acabó triunfando sobre ella. Pretende que existen actividades del ser humano que no tienen nada que ver con nada que no sean ellas mismas.

Elecciones europeas. Ritual en el que los partidos propinan una patada hacia arriba a los militantes de categoría pero incordiantes y en el que los electores, que dudan de que sirvan para algo, aprovechan para castigar a los partidos.

Esquema Ponzi. “Proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes utilidades. El sistema solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas” (Tomado de Wikipedia).

Euforia. Delirio que se produce en los ritos de santería y que lleva a pensar que la “crisis” (véase) nunca se producirá. Contrario: lo que piensan los que creen que nunca acabará.

Homo oeconomicus. Véase “mulier oeconomica”

Madoff. Gnomo que habita en las alturas y que, como las sirenas, es capaz de encantar a los navegantes más ricos que creen que, porque ellos también engañan, nunca serán engañados. Se le aplica el sortilegio “quien roba a un ladrón, cien años de perdón” porque no es un caso singular: hay muchos gnomos como él en el bosque.

Medioambiente. País de Nunca-Jamás. También, ritual de suicidio colectivo.

Mercado. Aquelarre en el que los machos cabríos con información (mejor si es privilegiada) y con los contactos apropiados o tamaño suficiente abusan de los no iniciados que ni tienen tales contactos ni tamaño ni han podido acceder a dicha información que, normalmente, se les ha ocultado o que ha sido deformada.

Mulier oeconomica. Ser mítico que se caracteriza por una extrema racionalidad que evalúa continuamente los medios que aplica en función de los fines que persigue. Es raro que aparezca en las prédicas de los druidas economistas.

Naciones. Seres imaginarios que piden sacrificios humanos, cruentos o incruentos, y que, a cambio, dan sentido a la existencia a sus creyentes. Véase “Dioses”. A diferencia de éstos, tiene elecciones porque lo son o para serlo.

Nacionalización. Sortilegio practicado por los brujos para conjurar la “crisis” (véase). No confundir con “desprivatización”, magia blanca propia de hadas buenas.

Nacionalización provisional. Nacionalización que tendría que haberse producido antes.

Obama. Nigromante que hizo creer a los racistas (negros y no negros) que era negro y a los “progres” que era “progre”, pero que no engañó a las empresas financieras que le costearon la campaña. Tampoco a los sionistas.

Quiebra de la Seguridad Social. Serpiente que aparece cada diez años para convencer a nuevas generaciones para que apoyen el “esquema Ponzi” (véase) del sistema financiero dando dinero periódicamente para un quimérico fondo de pensiones.

Reyes. Personajes fabulosos de origen medieval, carentes de opinión propia, que existen mientras se cree en ellos y que desaparecen en cuanto se deja de creer. Traen juguetes, regalos, democracia, estabilidad, bienestar y otras ilusiones.

Separación Iglesia – Estado. Nirvana al que se llega cuando los cargos religiosos reconocen que sus leyes no tienen por qué ser obligatorias civilmente ya que no se basan en un orden natural sino en una fe que no todos los ciudadanos comparten y cuando los gobernantes les reconocen el derecho a la libre expresión.

ZP. Abreviatura usada en maleficios arcaicos, ya casi en desuso.

(Publicado el 7 de enero en el periodico Información - Alicante -)

viernes, 24 de abril de 2009

Pazlestina, nuevo libro del artista revolucionario Juan Kalvellido




¡Hola a tod@s! Sé que no es muy normal que haga una reseña de un libro, pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena", así que empecemos hoy, aunque con truco. Me explico.

No soy objetivo al poner aquí el libro porque su autor es un amigo y artista revolucionario al que muchos conoceréis de leerlo en Rebelión, Kaos y todos esos sitios de noticias de rojos que no debéis nunca visitar...pero como sé que lo hacéis y no pensáis hacerme ni caso porque estáis hechos unos rebeldes....pues os hablo de él.

Tampoco soy objetivo, porque Juan me pidió un pequeño texto hablando de uno de sus "dibujikos" como les llama él y presto se lo hice y mandé (no me costó nada, porque al ver sus dibujos me fluyen muchos pensamientos y además lo tengo "calao"). Por tanto en Pazlestina hay un texto de Jon, o sea de "moi".

Al margen de estas sospechas comprensibles para el lector (quien avisa no es traidor), debo decir que me ha gustado mucho el libro. Desde la portada que está genial, pasando por las obras de Juan y los textos.

Las obras de Kalvellido muchos las conoceréis de verlas en la Red, pero os digo que son más entrañables tenerlas en físico, en papel, llamarme "fetichista", "pequeño-burgués" o simplemente "ser humano", va por gustos....

¿Qué os puedo decir que no sepáis del estilo made in Kalvellido?

Pues nada, que sique en su línea muy profunda, con algunas conceptualizaciones fuera de series, otras "simplemente" magníficas y todas llenas de ironía, reflexión y sentimiento. Algunas más toscas, otras más líricas, pero todas golpeándonos el corazón, como todo arte, o buen arte, debiera hacer.

Los textos, hay algunos PRECIOSOS, en especial (no me los he leído todos aún) me encanta el de Santiago Alba Rico, uno de mis escritores y filósofos favoritos. Este hombre de izquierdas, anticapitalista acérrimo (como Dios manda jeje); tiene una pluma virtuosa capaz de llenarnos la imaginación de impactantes metáforas haciéndonos reflexionar sobre el sentido de la vida, de las cosas que importan y de nuestra pobre sociedad carcomida de capitalismo. Pero siempre con esperanza, hablándonos desde lo que nos importa, desde la sonrisa de unos niños, el abrazo de un padre o una madre, la amistad, el amor...como J.Kalvellido hace con sus imágenes. Toda esa furia, esa fuerza, esa denuncia desgarradora que siempre poseen sus dibujos, nace, evidentemente, del inmenso amor que es capaz de sentir Juan por toda la humanidad. Por todos sus semejantes, vivan en Palestina, Irak o Andalucia. Por eso también es tan grande.

A continuación os pongo la reseña oficiosa del libro que he visto por la Red (incluyendo el nombre de un servidor, que de tan pequeño que debe ser al lado de los grandes, se les olvidó ;)....pongámoslo aunque sea por honor a la justicia socialista y por si hay algún loco que le guste lo que hago y se anima a comprar su "Pazlestina"....

¡Un abrazo a tod@s!

SINOPSIS...

Pazlestina es un álbum ilustrado con los dibujos que Juan Kalvellido realizó antes y durante la invasión de Gaza por parte del ejército Israelí.

Son dibujos impregnados de dolor y de rabia, pero también de amor y de ternura.

Son dibujos que ponen de manifiesto el cinismo con que Occidente contempla el drama palestino, dibujos que interrogan a nuestras conciencias.

Son dibujos que nacen del corazón.

El libro se compone de más de sesenta ilustraciones acompañada de textos escritos expresamente para esta edición por personas tan comprometidas con el pueblo palestinos como Juan Goytisolo, Alfonso Sastre, Carlos Frabetti, Carlos Tena, Jon Juanma, Ángeles Maestro, Lidia Falcón, Belén Gopegui, Higinio Polo, José Maria Ripalda, Paco Fernandez Buey, Enrique Santiago, Armando Fernandez Steiko, Joan Josep Nuet, Carlos Fernandez Liria, Benito Rabal, Santiago Alba Rico, Francesc Tubau, Pascual Serrano…, etc.

El resultado, espléndido, constituye no sólo una denuncia inequívoca de la impunidad con que Israel viola los más elementales derechos, sino también un llamamiento para alcanzar la paz a través de la justicia.

El libro puede adquirirse en la web www.elviejotopo.com y en su librería habitual.

jueves, 23 de abril de 2009

Guerra y gas, último artículo de Jon





Guerra y gas

Jon Juanma Illescas Martínez *



La guerra es el juego de los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás. (William Cowper)



Gracias a esta obra de John Singer Sargent sobre la Primera Guerra Mundial, conocida por aquel entonces como Gran Guerra, podemos sentir todo el horror y el absurdo de la matanza. El absurdo para los que participan en ella, por supuesto. Ya que para algunos, para “otros”, para los que no están en el campo de batalla suele ser muy rentable. Me refiero a los capitalistas de las empresas de armas, también los empresarios de todo tipo de los países “neutrales” que venden sus mercancías más caras ante la necesidad de las poblaciones de los países beligerantes; y de los militares de alto rango, que lejos del campo de batalla juegan la “Risk”1 para ver quién se lleva el mayor ascenso en la pirámide militar. Ya se sabe, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Esta obra de Sargent, pintor realista que vivió entre 1856 y 1925, nacido en Florencia pero de padre americano, pertenece a la fase de madurez del artista. La pintura titulada “Gaseados” es de una maestría compositiva considerable. Con dos líneas horizontales de soldados que potencian la monotonía, la incerteza y la fragilidad de los mismos que cegados, no saben hacia dónde caminan. Además, los “gaseados” que vienen en fila desde el fondo refuerzan la horizontalidad conceptual de las dos primeras (los soldados del primer plano caminando y los yacientes) provocando una sensación “de imposible escapatoria” por parte del espectador que se siente, por un instante, con esos pobres desgraciados en el laberinto de la muerte. En esta asombrosa composición podemos casi oler el polvo del campo de batalla y los cadáveres que yacen en el mismo. Sentimos la angustia y la fragilidad de esos cuerpos tras el fragor de la batalla, tras el fin de toda heroicidad. Podemos casi sentir el zarpazo de la bestia de la muerte que fue la maquinaria industrial de guerra de la primera mitad del siglo XX.

Sargent, como otros pintores realistas de la época (convenientemente olvidados por el sistema actual en base a su historiografia ortodoxa del arte), se centró en dar un testimonio lo más realista posible de aquella devastadora guerra. En concreto, podemos ver en el lienzo los efectos del llamado “gas mostaza” ( de nombre real “mostaza azufrada”). Este gas utilizado por primera vez en un campo de batalla por los alemanes, el 22 de abril de 1915 en el frente de Ypres (pequeña ciudad al sur-oeste de Bélgica), se caracterizaba por producir quemaduras y ulceraciones en la piel de los combatientes. Además, como era más pesado que el aire, permanecía en los cráteres que provocaban los proyectiles y las bombas, lugar en los cuales, los soldados que padecían el bombardeo solían ir a ocultarse. De esta manera no se les dejaban escapatoria. Lo curioso del caso y que demuestra que en la mayoría de las guerras los soldados no son más que peones de un gran juego de mesa orquestado por los ricos, es que el bando lanzador de gas, debía tener mucho cuidado con la dirección del viento, porque si cambiaba podía perjudicarlos letalmente.

El lienzo tiene una pincelada suelta, que debido a su tamaño (2,28 x 6,28 metros) sólo se aprecia delante del mismo o bien en reproducciones de detalle. La pincelada de Sargent aunque realista, coquetea con el impresionismo entonces de moda incluso en sectores de la alta burguesía (que eran sus clientes habituales). Los tonos monocromos, tierras, sienas y amarillos, nos introducen en la asfixiante atmósfera de la guerra, la muerte y el gas.

Una gran obra que se halla expuesta en el Museo Imperial de Guerra en Londres. Curioso nombre para un museo que debería educarnos para repudiar la guerra. Curioso que el mismo aún conserve el epíteto de “Imperial”, ¿no les bastaba a las autoridades inglesas con dejarlo en “Museo de la Guerra”'? Puede que los tiempos no hayan cambiado tanto, después de todo...

Quizás algún día se acabaran las guerras, pero para ello, tendremos que librar entre todos una muy grande, desconocida hasta la fecha. Una que deberá comenzar en nuestra conciencia y hacer buena la siguiente cita del socialista Pi i Margall 2 :

“No condeno en absoluto la guerra. La considero sagrada contra todo género de opresores.”


Quizás cuando no existan opresores ni oprimidos, cuando todos seamos iguales dentro de la diversidad, quizás sólo entonces, consigamos alejar el Monstruo. Demasiado cotidiano por otra parte, para muchos de nuestros semejantes, cada día de sus vidas 3 . Mientras tanto seguiremos siendo los peones del los reyes, rezando para que no les apetezca jugar una nueva partida.

* Jon Juanma es el seudónimo artistico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, artista plástico, analista político y teórico del Socialismo.

10 de abril de 2009

Para contactar con el autor: jonjuanma@gmail.com
Para visitar su blog: http://jonjuanma.blogspot.com/
Parte de su obra plástica: http://jon-juanma.artelista.com/

Notas:

1. El Risk es un conocido juego de mesa inventado por el director de cine francés Albert Lamorisse en 1950 y comercializado por Parker Brothers (actualmente parte de Hasbro) bajo el nombre de La Conquette Du Monde (La Conquista del Mundo). El juego conoció su máxima popularidad en el Reino Unido, donde vivió años antes Sargent. El Risk pertenece a esos juegos en que niños y adolescentes juegan desde pequeños para familiarizarse con la guerra, el espíritu de “conquista” del ganador y sometimiento del perdedor.

2. Uno de los presidentes de la Primera República Española (1873-1874). Creía en una democracia socialista, mezclaba ideas federalistas, proudhonianas y también influencias marxistas incipientes.

3. En la actualidad hay 23 países en guerra en un total de 27 conflictos armados. Fuente: 20 minutos http://www.webislam.com/?idt=10935

miércoles, 15 de abril de 2009

Es de bien nacido ser agradecido...La Patronal premia a los buenos alfiles de la sindical



Fuente: Kaos en la Red

Autor: Carlos Martínez

Del sindicato al empresariado: El presidente de ABC contrata a Fidalgo

Carlos Martínez

http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicato-empresariado-presidente-abc-contrata-fidalgo

El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirigirá "Negocia", una nueva unidad del Instituto de Empresas Business School.

Su nuevo trabajo consistirá en analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, según anunció el pasado uno de abril la escuela de negocios en un comunicado.

El Instituto de Empresas es una gran empresa privada dedicada a la educación universitaria superior. Como ellos mismos reconocen su objetivo “la formación de la elite empresarial con enfoque global”. A esta institución educativa sólo pueden acceder los hijos de las clases más acomodadas, únicos que pueden pagar el precio de los masters que oscila entre los 60.000 y 30.000 euros. Una estrategia sencilla para que el hijo del obrero no vaya a la universidad y que tan bien han interiorizado los promotores del llamado “Proceso de Bolonia”.

El fundador y presidente de Instituto de Empresa, S.L es Diego Del Alcázar, que es accionista a su vez de otras empresas como Aguas de Mondariz, Balneario de Mondariz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta and Thomil y Ono. En julio de 2007, Diego Del Alcázar fue nombrado presidente del Grupo Vocento, cuya “joya de la corona” es el diario ABC, que en estos días está sufriendo un Expediente de Regulación de Empleo por el que se ha despedido a la mitad de su plantilla.


Si ya fue indignante el antecedente de Antonio Gutierrez que pasó de la misma secretaría a ser diputado del PSOE
, su predecesor ha roto todos los esquemas. En caso único en la historia, Jose María Fidalgo ha pasado de ser Secretario General de un sindicato de raíces comunistas y antifranquistas como CCOO a estar al servicio de uno de los empresarios más influyentes de este país formando y asesorando al empresariado en el arte de la negociación colectiva.

Estos dos casos deberían forzar a una profunda reflexión en el sindicalismo, interesa a todos los trabajadores que sus representantes no estén en manos de quienes tienen un interés contrapuesto a ellos: el capital. Si Fidalgo hubiera defendido con uñas y dientes a la clase trabajadora el empresariado no lo podría ni ver. Si le ofrecen este suculento trabajo es, sin duda, en remuneración a los servicios prestados.

Las actuales limitaciones en la duración de cargos en CCOO sólo sirve para que los profesionales del sindicalismo vayan saltando de un puesto a otro, dedicándose durante sus mandatos a maquinar para obtener un puesto mejor al anterior. No estaría de más, al igual que hacen las grandes empresas con sus ejecutivos, que durante un tiempo después de su cese no pudiesen aceptar empleo con otra empresa de la competencia. De este modo, ningún sindicalista debería poder trabajar para el empresariado hasta que hubiese pasado un tiempo prudencial desde el cese de sus responsabilidades sindicales.

Tampoco estaría de más reformar los estatutos de las organizaciones sindicales que establecen una limitación de los mandatos, fijándose no tanto a la duración de los cargos sino al tiempo en que un sindicalista puede vivir del sueldo del sindicato sin pisar un centro de trabajo. El asesor y ejecutivo de la patronal Jose María Fidalgo es el fruto de un modo de hacer sindicalismo que ha fracasado. Es el momento de buscar alternativas a CCOO y UGT antes de que los trabajadores perdamos más conquistas sociales. Fue muy difícil conquistar los derechos de los trabajadores, pero perderlos está siendo demasiado fácil.