sábado, 19 de diciembre de 2009

Nuevo trabajo de Jon sobre los intereses de todos los distintos medios de comunicación, el marxismo y América Latina



Sé que hace mucho que no escribo y algunxs me lo habéis recordado por correo. Han sido un cúmulo de acontecimientos personales y laborales, podéis estar seguros que me ha sabido muy mal no poder hacerlo. Dentro de poco, os colocaré aquí una sorpresa, pero mientras tanto os publico un trabajo que hice este verano para el primer curso de doctorado. Salió en exclusiva para Argenpress Cultural y en algún sitio lo engancharon.


Trata sobre la corriente marxista de crítica a los medios de comunicación y su validez como herramienta útil para desentrañar las mentiras de estos. Evidentemente esto sería muy típico y aunque necesarios estos ejercicios (caso paradigmático de Pascual Serrano), creo que debía aportar otra visión complementaria, no sólo de crítica a los medios capitalistas sino otras formas que nos pueden interesar más para construir en positivo.

Os lo voy a colocar el trabajo íntegro, pero los que no os interese mucho el tema académico os aconsejo que vayáis directamente al epígrafe 4 que habla de los casos prácticos de Bolivia y Venezuela. Me llevó bastante tiempo la investigación y creo que puede resultar interesante para abrir debate sobre cómo deberían ser los medios en una sociedad socialista. En el cinco tenéis el epílogo.

Saludos a todxs y espero vuestras opiniones.

Lo podéis descargar aquí en PDF:

El decurso y la vigencia del marxismo en la teoría crítica de la comunicación