viernes, 21 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi, la muerte de un perro.


La muerte de Gadafi, la muerte de un perro.


Autor: Jon Juanma

El día 20 de octubre de 2011 ha muerto un perro de origen libio llamado Gadafi. Sabueso que casualmente fue el máximo representante de un país miembro de Naciones Unidas, rico en petróleo, gas y otros recursos naturales. Este jueves de octubre, el perro Gadafi se encontraba escondido en su ciudad natal de Sirte tras unas tuberías, momentos después de que los pacifistas de la OTAN bombardearan la caravana en la que intentaba huir con el resto de sus leales sabuesos. Afortunadamente, según la mayoría de medios de comunicación del mundo, esta caravana fue interceptada y ametrallada, momento en el cual el perro Gadafi huyó a pesar de estar herido en la nuca y en la pierna. Agraciadamente, los rebeldes de la perrera libia le dieron caza, y pese a que el antiguo coronel consiguió balbucear unas palabras en lenguaje humano para evitar su muerte “No disparen, no disparen”1 éstas, no sabemos si por mal pronunciadas o porque no consiguieron convencer a los rebeldes, no surtieron efecto y los valientes insurgentes libios lo ultimaron con triunfal decisión. Y luego una vez muerto, para rematar la faena, le hicieron fotos con sus cámaras digitales2, como aquellos pescadores que se retratan con el gran atún que acaban de capturar o los cazadores que lo hacen con un ágil ciervo. Pero Gadafi no era ni atún ni ciervo, era un perro y fue cazado como tal. ¿O no?

Llegados a este punto nos resulta sorprendente que las asociaciones en defensa de los animales no se hayan pronunciado en contra de esta caza de perros tornada en brutal espectáculo. Pensaba que si estábamos contra el maltrato animal de toros y vaquillas, lo estaríamos también en el caso de estos populares y conocidos mamíferos. Tampoco lo han hecho, por supuesto, la mayoría de las más reconocidas ONG y asociaciones en defensa de los derechos humanos, por aquello de que hasta hace bien poco el perro Gadafi era, en realidad, un ser humano. Sí, han leído bien, un ser humano, una persona. Y no sólo uno más entre nosotros, sino alguien bien avenido por los gobiernos de medio mundo, una vez que permitió que las empresas extranjeras (co)participaran en la explotación de los recursos naturales en suelo libio. Es curioso que sus antiguos “amigos”, como Aznar, el Rey de España, Zapatero, Berlusconi o Sarkozy le dieran la espalda y olvidaran su condición humana a una velocidad tan sorprendente. Pasó de ser ilustre invitado a palacios y palacetes a ser perseguido como un pulgoso en las bombardeadas calles de su ciudad natal3 . Y es lo que tiene Roma, que no paga a traidores4. Parece mentira que Gadafi estuviera tan drogado o fuera de la realidad entre sus jaimas, mercedes y sensuales vírgenes guardaespaldas, como para no saberlo. Quizás fuera el fin de su ardor antimperialista el que lo hizo arrodillarse de miedo hasta transformarse en perro y querer negociar con otros de su nueva condición tras años de peleas. Cosas del poder, que transforma a no pocas personas en sabuesos y después, cuando el resto de cánidos bien situados en la perrera global les tratan como tales, ya no tienen a ningún humano a quién reclamarle la defensa de su anterior condición.

La muerte del ex-imperialista Gadafi es una tragedia por todo lo humano que pudiera tener un perro bautizado por perros. El viejo Muammar, como se ha dicho en decenas de bien documentados artículos como los de Santiago Alba5, hace tiempo dejó de ser un gobernante progresista y se transformó en un dictador para gran parte de su pueblo, además de un lacayo del imperialismo para otros africanos, a los que maltrataba bajo acuerdos con la neoliberal Unión Europea para controlar los flujos migratorios6. Pero la muerte del ser humano Gadafi, su retransmisión, filmación y reproducción en alta definición en todos los medios de comunicación del “veo-sistema-mundo” conforman un espectáculo de muerte bochornoso, asqueroso y repugnante. La imagen del cuerpo de Gadafi destartalado, acribillado y surcado por ríos de sangre es un puñetazo en toda la cara para cualquier persona de este mundo que quiera seguir siendo persona, y no perro. Las huellas de la muerte de Gadafi son los fotogramas de prisioneros judíos torturados por los nazis. De judíos y comunistas, socialistas y homosexuales, gitanos y libre pensantes famélicos, fustigados como perros en la perrera nacional-capitalista de Hitler. Cualquier fotografía en primer plano de Gadafi muerto y torturado, es un insulto para toda la humanidad, una vejación infame propia de perros enloquecidos o de seres humanos imbuidos en una carrera definitiva y frenética hacia el neo-fascismo. Por muy hijo de su madre que fuera Gadafi nada justifica esta muerte y su posterior recreación infame. Hay que ser muy perro para alegrarse de algo así, hay que ser muy fascista para pensar que esto es una buena noticia para nadie. Hace falta estar absolutamente dislocado, disociado y enloquecido para siquiera imaginar que será un avance para esta comunidad fragmentada en mil pedazos llamada género humano.

Gadafi debió de ser juzgado por un tribunal independiente, que lo condenara por sus numerosos y presuntos crímenes. Un tribunal repleto de seres humanos que hicieran prevalecer una justicia universal y democrática, que por supuesto no tenemos. Pero puestos a no tener, resulta que tampoco tenemos ese tribunal. Lo que tenemos son perros sin bozal ni correas, pero no de cualquier tipo, de presa, que corren por doquier: imperialistas y nazi-fascistas de la peor calaña que disfrutan matando y obedeciendo las órdenes de otros perros imbuidos en elegantes trajes que permanecen impolutos ante la sangre derramada por otros. Sangrías de inocentes y pecadores, que nos salpican a todos mientras sigan siendo fluidas y santificadas por los laico-curas de nuestro tiempo (lacayos de los medios, ONG abyectas, etc). Y para los puristas, tenemos sangre fresca de inocentes todos los días: en Palestina, Irak, Afganistán y ahora también kurda, a manos de los sabuesos del Estado turco en estos días que desconocen vedas.

El mundo está loco, pero afortunadamente menos que este sistema. En la sutil diferencia encontramos la llama incandescente de la esperanza, la fe en un ser humano asediado pero irreductible por el Frankestein capitalista que sus mismos antepasados ayudaron a construir mientras paralelamente inventaban la poesía, la guitarra eléctrica o el motor solar. Desconectemos al monstruo y empecemos a sanar de una maldita vez. Es factible y como bien están demostrando “los indignados” de muchos países, la solución será mundial si no queremos que sea absolutamente precaria. Claro que requiere de muchos esfuerzos, colectivos e individuales, pero las hemorragias de los otros son las nuestras: de los humanos transformados en perros y la de aquellos valientes que no se quieren arrodillar ni poner a cuatro patas. La rabia de los perros enloquecidos es contagiosa y amenaza con transformarnos, a todos, en mascotas del sistema. Piezas intercambiables y suprimibles del lego y los caprichos del Capital.

La muerte de Gadafi y el espectáculo de muerte trémula que lo acompaña es, en definitiva: un circo para perros, una tragedia para todo ser humano.

Nada que celebrar fuera de la perrera.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/activista de Jon E. Illescas Martínez.

Este artículo fue acabado el 21 de octubre de 2011. Tiene licencia Creative Commons y puede ser libremente reproducido siempre que se respete la integridad del texto, formato y se cite la autoría del mismo sin ánimo de lucro.


Notas:

1. NORMAN, Joshua: “”Don't shoot": Qaddafi's last moments”. CBS: http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-20123183-503543.html.

2. WILLIAMS, David: “Who shot Gaddafi? New video shows blood pouring from dictator immediately before death but mystery surrounds coup de grace”. The Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2051361/GADDAFI-DEAD-VIDEO-Dictator-begs-life-summary-execution.html.


4. “Roma traditoribus non praemiat”

5. En este enlace se pueden ver los diversos artículos de este autor respecto a Libia: http://www.rebelion.org/autores.php?id=7.




miércoles, 19 de octubre de 2011

SPAGNA, UNA NUOVA COLONIA IN UN MONDO IN FALLIMENTO

 
Autor: Jon Juanma
Traduzione a cura di: Jean Santana
Fonte: http://www.comedonchisciotte.net/
Original:  "España, una nueva colonia en un mundo en quiebra"

Dall’inizio dell’età moderna e del capitalismo mercantile, la Spagna o lo stato spagnolo (1) si sono caratterizzati per avere una doppia funzione nel sistema mondiale, quella di agente colonizzatore e di colonizzato (2).

Ad esempio, ai tempi della colonizzazione brutale dei popoli dell’America Latina, mentre i mercenari, i fuorilegge, i funzionari della chiesa cattolica e gli avventurieri assetati di ricchezze collaboravano principalmente per lo sfruttamento di quei popoli portando enormi quantità di argento alla Monarchia e sottomettendo la popolazione indigena, il popolo spagnolo peninsulare pativa la fame e per la gran parte viveva la più profonda delle miserie (3).

Inoltre, il 90% dei metalli preziosi sottratti ai popoli indigeni americani passavano dai porti spagnoli, ma andavano direttamente nella mani dei banchieri tedeschi (la sapete la storia?), inglesi o italiani, amici intimi di “rispettati” sovrani come Carlo I di Spagna (e V del Sacro Romano Impero Germanico) (4). Il fatto è che, nell’attualità, nei tempi del “capital-imperialismo” (Fontes) o del capitalismo di “accumulazione flessibile” (Harvey), quella doppia natura di colonizzatore e colonizzato del Regno Spagnolo sta pendendo con decisione verso la seconda. E così la Spagna scende nella gerarchia del sistema mondiale capitalista. Nel presente articolo cercherò di spiegare il perché, il significato di questo sprofondamento a corto-medio termine e le possibilità che hanno le persone comuni in questo paese per decidere il futuro in libertà.
Ai giorni nostri il sistema economico mondiale, che punta decisamente verso il precipizio (così come molti di noi), sta avendo notevoli aggiustamenti dei (dis)equilibri internazionali del sistema politico. Ad esempio, nazioni potenti come Stati Uniti o Germania stanno perdendo importanti quote di gestione della plusvalenza mondiale, mentre paesi sovrappopolati come India o Cina si stanno riappropriando di quella parte di ricchezza sociale che gli era stata sottratta, accentuando ancor più la loro attività e la velocità di riconversione del capitale (Denaro-Merce-Denaro). Questo capitale è frutto dello sfruttamento dei lavoratori di tutto il mondo, specialmente di quelli che si trovano sotto il salario minimo mondiale. Questa situazione fa sì che i paesi periferici all’antico centro di accumulazione, come la Spagna, Grecia e Irlanda, o anche del proprio centro del sistema come Regno Unito, Italia e Francia debbano distruggere in modo costante i diritti dei “loro” lavoratori (“vendita sottocosto della forza lavoro”, nei termini marxisti), dato che il bottino imperialista rimasto da spartire per la “loro” manodopera che proviene dal furto internazional-capitalista ai danni dei lavoratori più sfortunati, si è ridotto notevolmente. Nel frattempo i governi fantoccio dei banchieri statunitensi e tedeschi (Obama e Merkel) criticano l’indebitamento ed esigono sacrifici agli stati più deboli in nome dei “mercati” (gli stessi capitalisti che dettan loro le politiche “nazionali” e controllano le agenzie di rating), mentre mantengono i debiti pubblici più alti di tutti i giganti della OCSE (ad eccezione del Giappone) e di gran parte dell’Eurozona (5).
Per conto proprio, le classi dirigenti dalla carta di identità spagnola (6), sussidiarie del settore imperialista mondiale, auspicano che la borghesia straniera più importante conceda loro una percentuale della ripartizione del bottino mondiale dalle zone legate storicamente e culturalmente al Regno, come nel caso della già citata America Latina. Tutto ciò in cambio dell’abbattimento dei costi della manodopera che vive in Spagna (“lascia che io possa vendere e ti sistemo i miei per permettere alla Vostra signoria di sfruttarli meglio”) (7). Così facendo, la riduzione del mercato interno spagnolo (più tagli salariali, meno consumi e posti di lavoro) verrà compensata per questi grandi banchieri-imprenditori “spagnoli” col rafforzamento nei mercati stranieri. Come lo stesso Cristóbal Montoro, coordinatore Economico del Partito Popolare ed ex Ministro delle Finanze (2000/2004), ha affermato di recente in un’intervista (8), anche se con un’accezione radicalmente diversa dalla mia: “Nel 1996 solo il 6% degli investimenti aziendali spagnoli non erano diretti al mercato interno, mentre oggi la percentuale investita all’estero è cresciuta fino a quasi il 47%.” Morale: i grandi banchieri e imprenditori, il governo centrale e il resto dell’élite spagnola che veramente conta, ossia questo l’insieme dei viceré di Stati Uniti e Germania (9) della Penisola (leggasi la maggioranza dell’élite del PP-PSOE e dei suoi accoliti, insieme a una lunga serie di incarichi chiave dello Stato), si trovano tutti d’accordo nel voler distruggere la gran parte della classe lavoratrice spagnola, pur essendo ancora consumatrice. Non importa in questo caso che si tratti di legali o illegali, “nazionali” o residenti. Questi salariati, dapprima componente potenziale del mercato, verranno trasformati in manodopera economica per un commercio destinato sempre più all’esportazione. Vendita esterna a prezzi competitivi che si dirigerà verso altri paesi con maggiori segmenti (quantitativi) di abitanti con potere d’acquisto (Germania, Cina, India, Brasile ecc.). Per raggiungere ciò, i politicastri del sistema approfondiranno il cammino che viene realizzato dal governo di polarizzazione sociale: distruzione delle garanzie per il lavoro, affossamento definitivo dei sindacati riformisti dell’era keynesiana-fordista (UGT e CCOO, 1945/1973 rispettivamente), diminuzione delle imposte sui redditi da capitale, privatizzazione di tutte le istituzioni pubbliche che possano servire a ridistribuire la ricchezza o a garantire diritti civili, eccetera. Questa attività di rapida esecuzione viene ora esercitata dal PSOE, ma tra breve verrà proseguita dal PP, entrambi poli diversamente colorati dello stesso rullo capitalista.
Sebbene, nella partita internazionale della ripartizione del mondo, a gran parte del popolo spagnolo siano toccate carte davvero cattive, i popolo dei paesi “emergenti” come Brasile, Cina o India, non ne hanno proprio e neppure ne avrebbero anche se si riunissero. Non si potrà semplicemente rigirare la frittata e far sì che il malfamato “Sud” passi ad essere il “Nord”. Sarà molto di più e ancora peggio. Secondo l’analista Minchi Li (10), il decollo di Cina e India per giungere al ruolo di potenze primarie potrebbe portare contraddizioni irrisolvibili al sistema nel suo insieme, e ciò influirebbe sulle classi popolari di questi paesi in ascesa. Con i loro smisurati abitanti (quasi il 40% del totale mondiale), seguendo un modello capitalista di consumo, questi giganti asiatici produrranno un cambio nel predominio capitalista che potrebbe significare l’accentuazione fino all’asfissia delle contraddizioni inerenti il sistema, quelle che Marx/Engels già pronosticarono come insuperabili a lungo termine (per noi spagnoli, corto-medio termine). Perché? Perché i limiti ecologici-materiali della Terra, la produzione capitalista e i numeri in calo per la ripartizione della tassa di plusvalore mondiale non sono più sufficienti. Serva da esempio avvertire che, se la maggioranza della popolazione di Cina e India dovesse raggiungere un consumo simile a quello degli Stati Uniti o qualunque altra zona “ricca” europea o asiatica, gran parte del resto del mondo rimarrebbe direttamente al buio, senza acqua e con una carenza strutturale di cibo (11). E questo è solo un punto dei vari limiti dell’economia reale e del mondo tangibile, dove il capitalismo di finzione si sviluppa a costo di distruggere il suolo sul quale cammina (credendo di levitare). Questo scenario di incubo, ovviamente, lo abbiamo pronosticato in base alle regole della produzione e della distribuzione capitalista. Qualcun altro potrebbe dire di poter rimpiazzare il sistema con uno davvero democratico dove la ricchezza sia posseduta e gestita collettivamente (socialismo democratico).
È talmente sfacciato tutto questo scenario dantesco che il senso comune di molta gente, che fino a ieri si considerava “apolitica”, si trasforma nel “buon senso” gramsciano, riuscendo così a capire quali siano i principali nemici delle masse (le banche, il capitale finanziario, i politici piegati ai loro dettami, ecc.). E sebbene rimanga ancora una lunga strada da percorrere affinché la maggioranza dei lavoratori comprenda le connessioni economico-politico-culturali essenziali della totalità sistemica (Lukacs) e che riesca a proporre alternative con probabilità storiche di successo, la conoscenza nelle strade, nei luoghi di lavoro e di studio converge e si vede un’accelerazione.
La soluzione a tutto questo pastrocchio, a questo scenario di disperazione brutale (12), è in un certo modo semplice, dal punto di vista teorico; e da un altro drammatica, dal quello pratico. La soluzione è rapida da formulare: la rivoluzione mondiale combinata della maggioranza delle classi popolari in tutto il sistema internazionale. Una rivoluzione che installi un sistema realmente democratico di gestione collettiva delle risorse che permetta sviluppare un mondo in pace, rispetto e libertà. Quanto più internazionale e sincronica sarà questa rivoluzione, quanti più popoli del mondo l’asseconderanno allo stesso tempo, tante più probabilità di successo avrà per distruggere il capitalismo e sostituirlo con un sistema politico-economico basato nella giustizia e la solidarietà, che collochi all’essere umano come perno della sua organizzazione, produzione e mantenimento. Il dramma della pratica giungerà dai grandi sacrifici che saranno imposti a non pochi individui delle classi popolari per poter conseguire questo fine, dato che l’oligarchia capitalista internazionale non rimarrà con le mani in mano vedendo arrivare quelli che vogliono “toglierle” quello che considera “suo” (“l’espropriazione degli espropriatori”). Purtroppo, come il passato e il presente dimostrano, è certo che questa casta dirigente fetida, prima di sparire dalla Storia, lascerà morti, feriti e carestie diffuse in tutto il mondo. Allora… qualche altra possibilità? Qualcosa di meno utopico? Di più semplice? Si, senz’altro, molto più semplice: rimanere con le braccia incrociate aspettando che un bel giorno vengano a tagliarci la testa. Ma sempre con le buone maniere e appellandosi ai sacrifici da fare per lo “spirito nazionale”. Aspettando, con pazienza e rassegnazione, che continuino a falciare il futuro del nostro domani e dei nostri figli, sacrificando tutti i nostri diritti in nome dei loro privati benefici nella corsa impossibile contro i ritorni decrescenti nei profitti (13). Sperando che la tormenta non sia così cattiva, in attesa che “QUESTO VENGA SISTEMATO” (Da chi? Dallo spirito santo o dagli stessi che ci hanno gettato nel fosso?) Aspettando, in definitiva, che torni un passato che mai potrà arrivare per impossibilità materiale. Però, è chiaro, e sarebbe ipocrita non ammetterlo, che non esiste soluzione più facile: quella di scappare. Emigrare come uscita d’emergenza. Ma chi emigra per fuga e non per amore (per gli altri, per il suo lavoro o per le altre terre) si ritroverà con un destino fatale, dove tornerà a incontrarsi con un’Idra dalle mille teste. Come si può scappare da qualcosa che è onnipresente come il capitalismo? Naturalmente, si possono trovare zone di minore insicurezza personale transitoria, ma alla fine scontrarsi con questo sistema dalle molteplici forme, in questo momento storico, ci sembra praticamente inevitabile.
Conclusione: è suonata la sveglia della Storia. È finita l’ora dell’attesa, è tempo di agire. E il 15 di ottobre (14) è una buona data per dar forza alla nostra lotta mondiale e per sviluppare la nostra rivoluzione basata sul pacifismo e il calore dei popoli che formano l’umanità. Fatevi forza, animo, coraggio e molta solidarietà. La storia spira a nostro favore e gli uccelli della vita e della morte, con il loro asimmetrico canto mattutino, stanno già svegliando gli addormentati.
Ci vediamo nelle strade.
* Jon Juanma è lo pseudonimo artistico/attivista di Jon E. Illescas Martinez.
Note:
1. Così come non c’è un paese riconosciuto a livello internazionale dalla maggioranza degli altri paesi che non sia uno Stato, allo stesso modo che non c’è un capitalista senza capitale, né un imprenditore senza un’azienda. Le “nazioni” esistenti sono entità criticabili da un punto di vista ideologico-culturale o per il futuro politico (prossimo o lontano), ma non nel momento presente. Eppure, anche se questo non è il luogo adatto per riparlarne, mi vedo obbligato a chiarire che scrivere “Spagna” o “Stato spagnolo” è la stessa cosa, sempre che il primo non si confonda con il concetto di nazione, che ritengo sia soprattutto un’entità “antropologica”, sociologica ed economica in rapida via di sparizione, oggi più che mai, data la mondializzazione degli scambi generati dall’uomo (culturali, economici, genetici, eccetera). Questo concetto di nazione ha una connotazione metafisica inammissibile per le scienze sociali e per una comprensione materialistica e storica del mondo, sia dei nazionalismi egemoni che di quelli periferici. Un lavoratore spagnolo ha una cultura e un livello di vita molto più simile a quella di un lavoratore brasiliano o polacco che a quella di un magnate spagnolo. Questa è una delle parti “buone” del capitalismo: che libera gli individui delle classi popolari dal rincretinimento delle comunità/sette autarchiche, con le sue regole mistiche e i suoi vassallaggi ereditari, mentre con la figura del salariato universale rafforza l’agente che lo distruggerà e potrà costruire l’unione armonica dell’umanità in una società che provocherà la liberazione di tutta la sua creatività e della ricchezza storica accumulata verso le manifestazioni più preziose.
2. Basandoci nella quarta accezione dell’Accademia Reale Spagnola, “4. f. “Territorio dominato e amministrato da una potenza straniera”.
3. Frank, André Gunder (1985): L’accumulazione mondiale (1492-1789), Siglo XXI: Madrid (1979). Testimonianze di questa povertà si possono rintracciare facilmente nella letteratura del “Secolo d’Oro” spagnolo nelle opere che ritraggono questa situazione, come “La vida del Buscón” (1626) di Francisco de Quevedo o “Guzmán de Alfarache” di Mateo Alemán (1599).
4. Si può consultare nel citato libro di Frank.
5. Debito pubblico in relazione al PIL di: Giappone (233%), Stati Uniti (98-100%), Germania (83,2%), Spagna (65%) e Romania (40%). Dati, rispettivamente da: EU y Japón, de los más endeudados (26.09.2011), A los pobres les gusta gravar a los ricos menos de lo que se cree (12.09.2011), Deuda pública de Alemania bate récord en 2010 (13.04.2011), La deuda pública de España alcanza el 65% del PIB, 20 puntos menos que la media europea (17.09.2011) e Rumanía: Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.
6. DNI (Documento Nazionale di Identità, l’identificazione nel Regno di Spagna).
7. Questo, inutile dirlo, esclude quello che rimane della borghesia spagnola dalle posizioni di guida nel futuro, a causa dell’indebolimento della base produttiva e per tanto del suo potere. Anche se nel periodo capitalista attuale le borghesie più importanti hanno sempre meno sentimenti “nazionali”, sono comunque gerarchiche (del tipo “i miei schiavi”) nei propri paesi. Questo é dovuto alla mescolanza del capitale per l’organizzazione e quello che è invece determinante. La sinergia capitalista supera il potere dirigente della propria borghesia e Frankenstein (il Capitale) minaccia di ribaltare il tavolo di gioco. Naturalmente, non rimarranno quieti e preferiranno la fine capitalismo a quella delle classi sociali.
8. Intervista pubblicata in ABC il giorno 19 di settembre dell’anno in corso.
9. Senza interrompere la rappresentanza parziale di altri paesi e/o flussi di capitali d’influenza politica più moderata come Cina o certe dittature di paesi arabi petroliferi. 10. Li, Minqi (2008): The Rise of China and the Demise of the Capitalist Worl Economy. Monthly Review Press: New York.
11. A questo proposito, oltre al citare i dati di consumo energetico evidenziati nell’opera anteriore di Minqi Li, vale la pena ripetere che, secondo il Global Footprint Network, avremo bisogno di cinque pianeti se tutti i paesi continuassero il ritmo di consumo degli USA (Cina e India ne formano quasi la metà, quindi avremmo bisogno di più di due). I dati sono stati estratti dall’articolo di Carlos Fernandez Liria “¿Quién cabe en el mundo?pubblicato nella versione web di Publico il 22 gennaio 2008.
12. In Romania, uno dei paesi meno indebitati dell’Eurozona, il governo di destra ha ridotto il salario dei funzionari del 25%, ha tagliato la spesa pubblica destinata alle malattie croniche e un’altra serie di tagli per le classi popolari ha provocato un aumento allarmante di suicidi, alcuni con un messaggio politico manifesto.
13. Marx, Karl (2007): Il capitale, Akal: Madrid [1867]. (Tomo III, Capitolo XXIII, punto 2 (p. 80) e Tomo III, Capitolo XXIV, punto 7 (p.255). Si puó vedere una rapida introduzione nella rubrica di Nodo 50.orgEl capital y la plusvalía”.
14. Il 15 ottobre avrà luogo la mobilitazione mondiale degli “indignados” di tutto il mondo per un cambio globale contro l’alleanza tra l’élite finanziaria e politica contro i popoli e la perdita di diritti sociali. Vedi: http://www.democraciarealya.es/15o/ (2011/09/30) o in inglese in: http://15october.net/ (2011/09/30).
********************************************** Fonte: España, una nueva colonia en un mundo en quiebra
02.10.2011
Traduzione per www.comedonchisciotte.org a cura di JEAN SANTANA

jueves, 6 de octubre de 2011

Firma para exigir que IU rompa con el PSOE



Aquí os dejo el blog que he creado para que IU rompa todo pacto de gobierno con el PSOE, animaros y rularlo que poco a poco seamos más: http://iusinpsoeya.blogspot.com/

Allí salen los datos que tenéis que pasarme para aparecer. 

Salud.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Izquierda Unida debe romper con el PSOE desde ya. (Y las bases debemos exigirlo ahora).



Jon Juanma

Si Izquierda Unida (IU) quiere tener un mínimo de credibilidad política ante la ciudadanía crítica, en este contexto de crisis y dramas personales de todo tipo, debe finiquitar ipso facto cualquier acuerdo de gobierno con el PSOE a cualquier nivel, además de tratarlo públicamente como a cualquier otro partido de la derecha1. Y precisa hacerlo en tanto en cuanto, gran parte del PSOE junto al PP y los nacionalistas conservadores, conforman el ejército de mercenarios ejecutores del capitalismo neoliberal en el Estado español. Ellos son corresponsables de permitir la violación sistemática de los Derechos Humanos y la Constitución Española2 entre las mayorías asalariadas del Estado, en un contexto de crisis económica perpetrada por un sistema socioeconómico internacional que nos subyuga, con su “casta” dirigente a la cabeza de todos los atropellos.

Ya basta de excusar a IU en la honestidad y el trabajo abnegado de gran parte de sus bases para maquillar las torpezas e interesados electoralismos de parte de sus dirigentes, que frecuentemente muestran una dejadez crónica por las opiniones y propuestas de sus militantes, en especial cuando no deben pegar carteles o rellenar listas. Los líderes actuales de Izquierda Unida deben estar a la altura de los tiempos históricos que corren y aprovechar la concienciación colectiva que nace desde los epicentros de las plazas, centros de trabajo y estudio, para finiquitar una relación política cancerígena de larga duración, que viene manteniendo con el partido de González, Zapatero, Rubalcaba y compañía, desde la muerte de Franco3. O, en la medida en que IU no efectúe esta separación y el pueblo vaya tomando conciencia, éste se enfrentará a una organización que verá (con razón) como tendente al electoralismo. El pueblo rebelde la observará como un obstáculo y no como una herramienta para la transformación social. Podría ocurrir lo mismo que ya sucedió en junio pasado con los desagradables momentos que Cayo Lara sufrió en la concentración contra los desahucios del barrio de Tetuán (Madrid)4.

Las razones para separarse del PSOE son numerosísimas y por ser tantas, exceden por completo la extensión de este artículo, pero remarquemos sintéticamente unas cuentas. El PSOE está implementando el programa neoliberal de la “Troika” (FMI, BCE y CE), permitiendo los desahucios y el empobrecimiento de cientos de miles de familias en favor de los intereses parásitos de la banca privada5, destruyendo la vida de millones de seres humanos de las clases populares para obedecer a esos magnates del dinero eliminando derechos laborales o socavando la posibilidad de gozar de unos servicios públicos de calidad, etc. Estas políticas criminales no pueden ser apoyadas, por acción u omisión, por una organización como Izquierda Unida, que dice querer implementar unas políticas “anticapitalistas”6(sic) y mucho menos por el Partido Comunista de España (dentro de IU) que dice ser “comunista” y por tanto, atendiendo al “marxismo revolucionario”7 que afirma enarbolar, suponemos desea implantar el socialismo como paso previo para la construcción futura de la sociedad comunista. Nos parece muy sospechoso, que el PCE e IU, con su horizonte “anticapitalista”, estén compartiendo gobiernos8 con un partido que no hace sino implementar el capitalismo más salvaje en nuestro país mientras cercena de cuajo el futuro de toda la clase obrera residente. Quizás, algunos de sus líderes tengan intereses inconfesables relacionados con la mano que les da de comer o quizás también parte de las bases mantengan los vestigios de un culto a la personalidad que impida que se cuestione profundamente las decisiones de las cúpulas; o al final de todo, quizás la gente sea más dura de mollera de lo que nos gustaría e IU y el PCE sean partidos (sí, partidos) con una organicidad interna atrofiada y con una militancia mayoritariamente envejecida incapaz de romper con unas siglas históricas (PSOE) que ya no son ni antifascistas, ni de izquierdas, ni obreras, ni siquiera mínimamente demócratas9. También pudiera ser que algunos compañeros de IU sufran el síndrome de Estocolmo y crean que ese partido que tanto ha hecho por maltratarnos y destruirnos, en el fondo nos quiere y nos trata mejor que si llegara al poder otro más a la derecha, como el PP. Es la conocida teoría del “mal menor”, la cual tiende a justificar lo injustificable ante los ojos de la militancia bajo la máscara de presentar sistemáticamente todo acción de cambio posible como imposible. Entonces, bajo ese prisma...¿porqué no nos vamos directamente a militar al PSOE para hacer “entrismo”, o al PP y nos olvidamos de la perversa ley electoral? Siempre estaremos mejor que en Democracia Nacional o Plataforma per Catalunya... ¿verdad? Siempre será “un mal menor” comparado con el fascismo puro y duro. Quizás definitivamente, en Izquierda Unida y el PCE, haya mucha gente por la parte de arriba que debería dedicarse a otra cosa en lugar de vivir de la política profesional durante decenios, pero ya sabemos cómo se encuentra el mercado laboral, y el largo tiempo que no pocos líderes llevan sin pisarlo. Son las cosas que tiene, durante tanto tiempo, abonar el árbol de los sindicatos amarillos “de clase”: al final nos acaban ofreciendo frutas amarillas, con liberado sabor amarillo pero de cáscara roja. Tan colorada, tan colorada, como la corbata de Rubalcaba, Valeriano Gómez o el “incendiario” Toxo. “Héroes nacionales” a los que le debemos, no hay que olvidarlo, el maravilloso “regalo” de la jubilación a los 67 años.

Al margen de estas sospechas, creo que, afortunadamente, en IU también hay gente nueva o veterana, joven de rostro o de espíritu, en las bases y en los cargos (algunos), que quiere cambiar las cosas y romper con los vicios enquistados desde hace decenios en la organización. Mi propuesta es que lxs afiliadxs de Izquierda Unida firmemos públicamente la petición para que lxs dirigentes de esta organización política se vean presionados desde la base para romper todo pacto de gobierno con el PSOE por activa y por pasiva, para efectivamente “parar a la derecha”10. Eso no significa que no podamos votar a favor de ciertas políticas propuestas por el PSOE (o cualquier otro partido de derecha) desde ayuntamientos, CCAA o el Congreso si las considerásemos buenas para las clases populares (desde la ley de dependencia a reponer “farolas” de un determinado barrio que esté a obscuras), pero sí significaría que formaríamos un cordón de seguridad contra la derecha realmente existente, que no compartiríamos gobiernos con ella, negándonos a ser coparticipes de sus políticas contra la clase trabajadora y que enviaríamos un mensaje claro a la población: “no somos muleta de nadie y el PSOE es rechazado frontalmente como parte de la Izquierda social a la que pertenecemos”. De este modo, no justificaríamos más con nuestro apoyo, por acción u omisión, que una parte del pueblo siga creyendo la mentira comunicativa e ideológica que significa asumir que el PSOE tiene algo que ver con la Izquierda. Si ayudáramos a resquebrajar esta mentira sistémica, estaríamos colaborando en demoler un pilar clave del consenso borbónico que se nos impuso11 desde que las élites posfranquistas y los corruptos de izquierda sellaron su compromiso en comunión monárquica ante los aplausos de la oligarquía internacional12. Y por tanto, estaríamos trabajando, por primera vez después de 40 años, por la construcción de una democracia real en el conjunto del Estado.

En todo caso, lo que sí exigimos sin excusas es que las bases de Izquierda Unida deban refrendar con carácter vinculante, por defecto, todo pacto pre o pos-electoral que se firme con cualquier otro partido. Me comprometo públicamente a formar parte como un compañero más, de una red horizontal que impulse e imprima fuerza a esta ofensiva constructiva desde las bases, por la Democracia Real Ya en Izquierda Unida13: contra los pactos e intereses privados de las cúpulas14.

Creo que es hora de dar la cara. ¿Y tú?

Jon Juanma es el seudónimo de Jon E. Illescas Martínez, actual miembro de Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), ex-miembro del Consell Polític Nacional de EUPV.

Blogs y correos para firmar propuestas (* y **):

* Para darse de alta en la lista a favor de que IU rompa en el presente y no suscriba en el futuro, gobiernos o pactos de gobierno con el PSOE: iusinpsoeya@gmail.com . Blog: http://iusinpsoeya.blogspot.com/

** Para darse de alta en la lista a favor de que todo pacto pre-electoral y pos-electoral de IU en ayuntamientos, CCAA, gobierno central y Parlamento Europeo con cualquier partido político deba estar refrendado previamente por las bases vía referéndum vinculante: democraciarealeniuya@gmail.com Blog: http://democraciarealeniuya.blogspot.com/ .

Para contactar con el autor: jonjuanma@gmail.com


Este artículo se finalizó el día 5 de octubre de 2011 y todo los enlaces de Internet funcionaban hasta esta fecha. El artículo tiene licencia Creative Commons y puede reproducirse en cualquier medio siempre que se cite la autoría, se respete íntegramente el texto y formato del mismo y no se busque el lucro económico.


Notas:

1. Hay que diferenciar los partidos como estructuras, sus élites dirigentes y sus bases sociales. IU debe dirigir sus ataques dialécticos a su élite dirigente y ayudar en la pedagogía política para que la parte de sus bases autoconsideradas de izquierda rompan con ese partido, hace varios lustros claramente servil con los intereses de la clase capitalista. Cayo Lara debe perder el miedo a incluir al PSOE como parte de la derecha en sus discursos, sin decir la típica fórmula de “la derecha y el PSOE”, con la cual queda implícito para el público que el PSOE es otra cosa, o el centro o la izquierda, cuando no lo es. El gobierno del PSOE ha ayudado durante su mandato a las fuerzas económicas capitalistas a desplazar hacia la derecha el subsistema capitalista español.

2. De los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 aprobada por la ONU se violan total o significativamente los siguientes: 3, 8, 9, 10, 13, 16.3, 17, 21.3, 22, 23.1 (violación íntegra y absoluta), 23.2, 23.3, 24, 25.1, 26.1, 28, 29.2. (http://www.un.org/es/documents/udhr/). Respecto a la Constitución Española se violan varios total o parcialmente, pero con particular intensidad y falta de vergüenza el 35.1: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” y el 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.” (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html)

3. A excepción parcial del muy digno intervalo de Julio Anguita como Coordinador General en los noventa.



6. En la propia web de Izquierda Unida, “Cayo Lara presenta la Convocatoria social para elaborar un programa político y de acción anti-capitalista”: http://izquierda-unida.es/node/9102.


8. Hasta ayer mismo en ciudades tan importantes como Sevilla, Granada o Córdoba. Actualmente en numerosas ciudades como: Puertollano (52.000 hab.), Lucena (42.308 h.), Fuenlabrada (198.973 hab.), Alcoy (61.127 hab) Ver respectivamente: (http://villargordoweb.blogspot.com/2011/06/pacto-de-gobierno-iu-y-psoe.html), (http://www.youtube.com/watch?v=0SiXLDxBWos), http://www.que.es/madrid/201106101926-psoe-sellan-acuerdo-gobierno-antes-epi.html, http://politica.elpais.com/politica/2011/06/10/actualidad/1307701420_268052.html Y en Zaragoza (675.121 hab.) “a cambio de nada” según el propio Cayo Lara apoyaron la investidura del PSOE: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/10/actualidad/1307701420_268052.html Y en todo caso, ya vimos la actitud del federal de IU respecto a la decisión más democrática de IU Extremadura de obedecer a sus bases y no respaldar la investidura del PSOE.

9. Si fueran demócratas, hubieran sometido a referéndum la reforma constitucional que aprobaron con la ayuda del PP. También cabe destacar su apoyo a mantener la ley electoral antidemocrática que tenemos, la cual permite que un partido como IU con un 3,77% de voto popular emitido sólo obtenga un 0,57% de escaños en el Congreso de los Diputados.

10. El motivo de hacerlo por este medio y no por los cauces internos es porque no hay tiempo en estos tiempos marcados por la urgencia y los mecanismos de IU están viciados para que esta propuesta se pueda discutir como merece: con garantías y votada en última instancia por las bases, no por las cúpulas, con voto directo, no indirecto. Tenemos premura para que IU pueda ser una herramienta efectiva para esta lucha que ya tenemos y que se irá intensificando en breve, por los derechos de las mayorías contra el Capital moribundo.

11. No hubo proceso constituyente y mediante el referéndum constitucional de 1978 se nos dio a elegir entre lo malo que se prometía y lo peor que se tenía. Evidentemente, el pueblo eligió lo malo que todavía no conocía.


13. Sirva de homenaje a todo lo bueno de DRY, ¿tendremos una DRYIU? El tiempo lo dirá...

14. Como he dicho anteriormente, no descarto que en las cúpulas o dirigencias haya gente honesta y muy válida: las hubo en el pasado con Anguita y sé que todavía existen en el presente. Y si bien desconozco los porcentajes... soy pesimista con la aritmética. Por eso la consecución de la democracia real en IU sólo puede venir, si es que puede, con una revolución de abajo a arriba.





sábado, 1 de octubre de 2011

España, una nueva colonia en un mundo en quiebra.





Jon Juanma

Desde comienzos de la Edad Moderna y el capitalismo mercantil, España o el Estado español1, se caracterizó por tener siempre una doble vertiente dentro del sistema mundial, en tanto agente colonizador y colonizado2. Por ejemplo, en los tiempos de la colonización salvaje de los pueblos de América Latina, mientras mercenarios, proscritos, funcionarios del la Iglesia católica y aventureros con sed de riquezas colaboraban mayoritariamente en la explotación de esos pueblos, trayendo enormes cantidades de plata para la Monarquía y sometiendo a la población indígena, el pueblo español peninsular pasaba hambre y la mayor parte del mismo estaba sumido en la más absoluta de las miserias3. Además, un 90% de los metales valiosos expoliados a los pueblos originarios americanos pasaban por los puertos españoles, pero iban directamente a las manos de los banqueros alemanes (¿les suena la historia?), ingleses o italianos, íntimos amigos de “insignes” monarcas como Carlos I de España ( y V del Sacro Imperio Romano Germánico)4. El caso es que, en la actualidad, en los tiempos del “capital-imperialismo” (Fontes) o el capitalismo de “acumulación flexible” (Harvey), esa doble naturaleza entre colonizador y colonizado del Reino español está inclinándose con mucha fuerza hacia la segunda. Y así España desciende en la jerarquía del sistema mundial capitalista. En el presente artículo trataré de explicar el porqué, el significado de este hundimiento a corto-medio plazo y las posibilidades que tienen las gentes normales de este país para decidir su futuro en libertad.

En nuestros días, el sistema económico mundial con rumbo decidido a su despeñadero (y el de muchos de nosotros), está produciendo notorios reordenamientos en los (des) equilibrios internacionales del sistema político interestatal. Por ejemplo, estados otrora poderosos como Estados Unidos o Alemania están perdiendo importantes cuotas de gestión de la plusvalía mundial, mientras que países con poblaciones ingentes como India o China están recogiendo esa parte de la riqueza social expropiada e incluso acentuando más su extracción y velocidad de reconversión en capital (Dinero-Mercancía-Dinero). Este capital es fruto de la explotación de los trabajadores de todo el mundo, especialmente la de aquellos que se encuentran por debajo del salario medio mundial. Esta situación produce que países de la periferia del antiguo centro de acumulación, como España, Grecia e Irlanda o incluso del propio centro del sistema como Reino Unido, Italia y Francia tengan que estar destruyendo a velocidad de crucero los derechos de “sus” trabajadores (“abaratamiento de la fuerza de trabajo” en términos marxistas), ya que el botín imperialista que queda para repartir en forma de migajas entre “su” mano de obra, proveniente del latrocinio internacional-capitalista de otros trabajadores más desafortunados, se ha reducido considerablemente. Mientras tanto, los gobiernos títeres de los banqueros de Estados Unidos y Alemania (Obama y Merkel) critican el endeudamiento y exigen sacrificios a los estados más débiles en nombre de los “mercados” (los mismos capitalistas que les dictan sus políticas “nacionales” y controlan las agencias de rating), mientras ellos mantienen los endeudamientos públicos más altos de todos los gigantes de la OCDE (a excepción de Japón) y de gran parte de la Eurozona respectivamente5.

Por su parte, las clases dirigentes con DNI español6, esencialmente subsidiarias del reparto imperialista del mundo, juegan a que sus “mayores” burgueses foráneos les dejen conservar un porcentaje del reparto del pastel mundial en zonas ligadas histórica y culturalmente al Reino, como es el caso de la ya citada Lationamérica. Todo ello a cambio del abaratamiento de la mano de obra residente en España (“déjame que les venda y te preparo a los míos para que su señoría les explote mejor”)7. De este modo, la reducción del mercado interno español (a más recortes de salario, menos consumo y puestos de trabajo), será compensada por estos grandes banqueros-empresarios “españoles” mediante su consolidación en los mercados extranjeros. Como el mismo Cristóbal Montoro. Coordinador Económico del Partido Popular y ex-Ministro de Hacienda (2000/2004), afirmaba recientemente en una entrevista8 (con una intención radicalmente diferente a la mía), en 1996 sólo un 6% de las inversiones empresariales españolas se producían fuera del mercado interno; mientras que en la actualidad, el porcentaje invertido en el extranjero ha crecido hasta casi el 47%. Moraleja: los grandes banqueros y empresarios, el gobierno central y el resto de élite española verdaderamente codirigente, esto es, el conjunto de los virreyes de Estados Unidos y Alemania9 en la Península (léase mayoría de la élite del PPSOE y acólitos junto a un largo etcétera de cargos claves del Estado), se encuentran todos ellos perfectamente dispuestos a destruir a la mayor parte de la clase trabajadora residente en España en tanto consumidora. No importa en este caso si son legales o ilegales, “nacionales” o residentes. A cambio, estos asalariados, antes parte potencial del mercado, serán transformados en mano de obra barata para un comercio destinado paulatinamente a la exportación. Venta exterior, a precios competitivos, que se dirigirá a otros países con mayores segmentos (cuantitativos) de población con poder adquisitivo (Alemania, China, India, Brasil, etc). Para conseguir esto, los politicastros del sistema profundizarán el camino que ya viene implementando el gobierno de polarización social: destrucción de las garantías laborales, enterramiento definitivo de los sindicatos reformistas de la era keneysiana-fordista (UGT y CCOO, 1945/1973 respectivamente), bajadas de impuestos a las rentas del capital, privatización de todas las instituciones públicas que sirvan para redistribuir la riqueza o garantizar ciertos derechos ciudadanos, etc. Ese papel de presto ejecutor está siendo interpretado por el PSOE, pero en breve continuará por el PP, ambos extremos diferentemente coloreados del mismo rodillo capitalista.

Si bien en la presente partida internacional por el reparto del mundo, a gran parte del pueblo español le ha tocado cartas marcadas realmente malas, otros pueblos de países “emergentes” como Brasil, China o India, no las tienen, ni mucho menos, todas consigo. No será simplemente darle la vuelta a la tortilla y que el mal llamado “Sur” pase a ser el “Norte”. Será mucho más y todavía peor. Según el analista Minqi Li (李民骐)10, el despegue de China e India hasta adquirir el papel de potencias dirigentes puede traer contradicciones irresolubles para el sistema en su conjunto que podrían afectar a las clases populares de estos países en ascenso. Con sus incomparables poblaciones, (casi el 40% del total mundial), bajo patrones capitalistas de consumo, estos gigantes asiáticos producirían un recambio en el predominio capitalista que podría significar la acentuación hasta la asfixia de las contradicciones inherentes al sistema, aquellas que Marx/Engels ya vaticinaron como insuperables a largo plazo (para nosotros, corto-medio). ¿Por qué? Porque los límites ecológico-materiales de la Tierra, la producción capitalista y la aritmética del reparto de la tasa de plusvalía mundial en declive no dan más de sí. Sirva de ejemplo el advertir que, si grandes mayorías de la población de China e India consiguen un consumo (de despilfarro) parecido al de Estados Unidos o cualquier otra zona “rica” de Europa o Asia, gran parte del resto del mundo permanecerá directamente a oscuras, sin agua y con carestía estructural de alimentos11. Y el citado es sólo un punto de los variados límites de la economía real y el mundo tangible donde el capitalismo de ficción se desarrolla a costa de destruir el suelo sobre el que pisa (y cree levitar). Todo este escenario de pesadilla, por supuesto, lo pronosticamos bajo reglas de producción y distribución capitalista. Otro gallo cantaría de conseguir reemplazar el sistema por uno verdaderamente democrático donde la riqueza fuera poseída y gestionada colectivamente (socialismo democrático).

Tan descarado es todo este escenario dantesco, que el sentido común de mucha gente, hasta ayer mismo autoconsiderada “apolítica”, se transforma en el “buen sentido” gramsciano, entendiendo, al menos, dónde están los enemigos principales de las mayorías (los bancos, el capital financiero, los políticos plegados a sus dictámenes, etc) Y si bien queda trecho por recorrer para que las mayorías trabajadoras comprendan las conexiones económico-politico-culturales esenciales de la totalidad sistémica (Lukács) y propongan alternativas con probabilidades históricas de éxito; el aprendizaje en la calle, en los centros de trabajo y estudio, converge y se vislumbra acelerado.

La solución a todo este tinglado, a este escenario de humana y descarnada desesperación12, es por una parte sencilla, desde el punto de vista teórico; y por otra, dramática, desde el punto de vista práctico. La solución es bien simple de formular: la revolución mundial combinada de la mayoría de clases populares de todo el sistema internacional. Una revolución que instale un sistema realmente democrático de gestión colectiva de los recursos que permita desarrollar un mundo en paz, respeto y libertad. Cuanto más internacional y sincrónica sea esta revolución, esto es, cuanto más pueblos del mundo la secunden al mismo tiempo, más posibilidades de éxito tendrá para destruir el capitalismo y substituirlo por un sistema político-económico basado en la justicia y la solidaridad que coloque al ser humano como eje de su organización, producción y decurso. El dramatismo de la práctica vendrá de la mano de los grandes sacrificios que no pocos individuos de las clases populares tendrán que hacer para conseguir este fin, debido a que la oligarquía capitalista internacional no se quedará de brazos cruzados viéndolas venir, esperando que le “quiten” lo que considera “suyo” (esperando “la expropiación de los expropiadores”). Lamentablemente, como el pasado (y el presente) demuestran, es seguro que esta mayoritariamente podrida casta dirigente, antes de desaparecer estructuralmente de la Historia, dejará numerosos muertos, heridos y carestía regados por las sendas del mundo. Entonces...¿alguna otra opción?, ¿algo menos “utópico”?, ¿más sencillo? Sí, por supuesto, mucho más: quedarnos de brazos cruzados esperando en casa a que un buen día vengan a cortarnos la cabeza. Eso sí, con los mejores modales y apelando a los sacrificios en pro del inédito “espíritu nacional”. Esperando, paciente y resignadamente, que sigan segando de futuros nuestros mañanas y el de nuestros hijos, sacrificando todos nuestros derechos en nombre de sus privados beneficios en la imposible carrera que libran contra la tendencia decreciente de la tasa de ganancia13. Esperando a que la tormenta no sea tan mala, aguardando a que “ESTO SE/LO arregle(n)” (¿quién?, ¿el Espíritu Santo?, ¿o los mismos que nos metieron en el agujero?). Esperando, en definitiva, a que vuelva un pasado que jamás podrá tornar por imposibilidad material. Pero está claro, y sería hipócrita no admitirlo, que hay otra solución más fácil: huir. Emigrar como salida de emergencia. Pero quien emigre por huida y no por amor (a los demás, a su trabajo o a otras tierras) se encontrará con un final aciago donde volverá a toparse con la hidra de las mil cabezas. Porque, ¿cómo huir de algo que es omnipresente como el capitalismo? Por supuesto, se pueden encontrar zonas de menor inseguridad personal transitoria, pero al final, el enfrentamiento con el sistema en su multiplicidad de formas, en este momento histórico, se nos antoja prácticamente inevitable.

Conclusión: sonó el despertador de la Historia. Se acabo la hora de esperar, es tiempo de actuar. Y el 15 de octubre14 es una buena fecha para fortalecer nuestra lucha mundial y desarrollar nuestra revolución basada en el pacifismo y el calor de los pueblos llamados humanidad. Coged fuerzas, ánimo, buena suerte y mucha solidaridad. La historia sopla a nuestro favor y los pájaros de la vida y de la muerte, con su asimétrico canto matutino, ya vienen despertando a los adormecidos.

Nos vemos en las calles.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/activista de Jon E. Illescas Martínez.

Este artículo fue finalizado el 1 de octubre de 2011. Está registrado bajo licencia Creative Commons y es gratuita y libremente reproducible en cualquier medio siempre que se cite la autoría, se respete la integridad y el formato del mismo, a la par que no se persigan fines con ánimo de lucro.


Notas:

1. No hay país reconocible internacionalmente por la mayoría del resto de países, que no sea Estado, del mismo modo que no hay capitalista sin capital, ni empresario sin empresa. Las “naciones” realmente existentes son una entidad debatible desde un punto de vista ideológico-cultural o de futuribles políticos (próximos o lejanos), pero nunca de presentes. Y sin embargo, aunque no es lugar para establecer el citado y necesario (re) debate, me veo en la obligación de esta aclaración para decir que da igual escribir “España” que “Estado español”, siempre que el primero no se confunda con el concepto de nación, que particularmente creo es una entidad “antropológica”, “sociológica” y “económica” en franca desaparición acelerada, hoy más que nunca, dada la mundialización de los intercambios de toda naturaleza establecidos por el ser humano (cultura, economía, genética, etc). Este concepto de “nación” tiene una connotación metafísica inadmisible para las ciencias sociales y el entendimiento materialista, e histórico, del mundo, tanto desde los nacionalismos hegemónicos como los periféricos. Un trabajador de España tiene una cultura y una forma de vida mucho más semejante con un trabajador de Brasil o de Polonia que con una magnate español. Esa es una de las partes “buenas” del capitalismo: que libera a los individuos de las clases populares del cretinismo de las comunidades/sectas autárquicas, con sus reglas místicas y sus vasallajes hereditarios, mientras que con la figura del asalariado universal fortalece al agente que lo destruirá y podrá construir la unión armónica de la humanidad en una sociedad que provocará la liberación de toda su creatividad y variada riqueza histórica acumulada, en sus manifestaciones más valiosas.

2. Basándonos en la cuarta acepción de la Rae: “4. f. “Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.”: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=colonia (2011/09/30).

3. Frank, André Gunder (1985): La acumulación mundial (1492-1789). Siglo XXI: Madrid [1979]. Prueba de esta pobreza también se puede rastrear fácilmente en la literatura del “Siglo de Oro” español, con obras que retrataban esta situación como “La vida del Buscón” (1626) de Francisco de Quevedo o “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán (1599).

4. Se puede consultar en el citado libro de Frank.

5. Deuda pública en relación al PIB de: Japón (233%), Estados Unidos (98-100%), Alemania (83,2%), España (65%) y Rumanía (40%). Datos, respectivamente de: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/09/26/eu-japon-mas-endeudados (2011/09/30), http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/a-los-pobres-les-gusta-gravar-a-los-ricos-menos-de-lo-que-se-cree/ecoymer_592437_110912.html (2011-09-30), http://www.informador.com.mx/economia/2011/285012/6/deuda-publica-de-alemania-bate-record-en-2010.htm (2011-09-30), http://www.diarioprogresista.es/economia/4892-la-deuda-publica-de-espana-alcanza-el-65-del-pib-20-puntos-menos-que-la-media-europea.html (2011-09-30) y http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282957_5284971_4516367_RO,00.html (2011/09/30)

6. DNI (Documento Nacional de Identidad, número de identificación ciudadana en el Reino de España).

7. Esto, está de más decirlo, excluye a lo que queda de la burguesía española de ningún papel dirigente en el futuro al debilitar su base productiva y por ende su poder. Si bien en el período capitalista actual, las burguesías significantes cada vez menos tienen sentimientos “nacionales”, aunque sean jerárquicos (del tipo “mis esclavos”) respecto a sus países de origen. Esto es debido al propio mestizaje del capital organizador y significante. La sinergia capitalista sobrepasa el poder dirigente de la propia burguesía y Frankestein (el Capital) amenaza con destruirles el tablero de juego. Ellos, por supuesto, no permanecerán quietos y preferirán que se acabe el capitalismo a que se acabe el sistema de clases. Ojo con lo que deriva de esta proposición de comprobarse cierta.

8. Entrevista publicada en ABC el día 19 de septiembre del presente año: http://www.abc.es/20110919/economia/abci-entrevista-empresa-montoro-201109190901.html (2011/09/30).

9. Sin cerrar la representación parcial de otros países y/o flujos de capital de influencia política más moderada como China o ciertas dictaduras de países árabes petroleros, etc.

10. Li, Minqi (2008): The Rise of China and the Demise of the Capitalist Worl Economy. Monthly Review Press: Nueva York.

11. A este respecto además de citar los cuadros de consumo energético reproducidos en la obra anterior de Minqi Li cabe la pena resaltar que según el Global Footprint Network se necesitarían 5 mundos si todos los países siguieran el ritmo de consumo de los EUA (China e India suman casi medio mundo, así que necesitaríamos más de 2). Los datos fueron extraídos del artículo de Carlos Fernández Liria “¿Quién cabe en el mundo?” publicado en la sección de Opinión del diario Público el 22 de enero de 2008: http://blogs.publico.es/dominiopublico/267/%C2%BFquien-cabe-en-el-mundo/ (2011/09/30).

12. En Rumanía, uno de los países menos endeudados de la Eurozona el gobierno derechista redujo el salario de los funcionarios un 25%, recortó el gasto social a enfermos crónicos y otra serie de recortes para las clases populares que provocaron un aumento alarmante de suicidios, algunos de intencionalidad política declarada: http://www.kaosenlared.net/noticia/rumania-suicidio-como-protesta (2011/09/30).

13. Marx, Karl (2007): El capital. Akal: Madrid [1867]. (Tomo III, Capítulo XXIII, punto 2 (p.80) y Tomo III, Capítulo XXIV, punto 7 (p.255). Se puede ver una rápida introducción en el epígrafe “El capital y la plusvalía” del siguiente enlace: http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm (2011/09/30).

14. El 15 de octubre tendrá lugar la movilización mundial de los “indignados” de todo el mundo contra la alianza entre la élite financiera y política contra los pueblos y la pérdida de derechos sociales, por el cambio global. Ver en: http://www.democraciarealya.es/15o/ (2011/09/30) o en inglés en: http://15october.net/ (2011/09/30).