lunes, 14 de mayo de 2012

Un nuevo concepto de lo "latino" se extiende por el mundo mediante los videolcips hegemónicos.


El artista de origen cubano Pitbull. 


Os coloco un trabajo que realicé hace dos años sobre cómo las IICCHH (Industrias Culturales Hegemónicas) están reconfigurando una nueva definición de "lo latino" en el imaginario colectivo en base a su hegemonía en los mercados culturales con artistas como Shakira, Daddy Yankee, Pitbull, Don Omar, etc; y en especial mediante el poder de seducción y simplificación capitalista de sus videoclips.

Los videoclips no son tan solo un divertimento, un anuncio o una mercancía crecientemente autónoma, sino un poderoso generador de imágenes, sueños y anhelos entre la juventud mundial.

Actualmente laboro en mi tesis a cerca de los videoclips hegemónicos en el sistema-mundo. En ella, estoy profundizando cuestiones que en este trabajo solamente se hallaban esbozadas, pero para los que os resulte de interés y no queráis esperar a su futura publicación, aquí os dejo colgado este trabajo que, aunque superado en algunos aspectos por el actual estado de mi investigación, considero sigue teniendo bastante interés, en especial para todxs lxs investigadorxs críticos y lxs interesadxs en cambiar la sociedad en un sentido más democrático y socialista.

Aquí podéis ir al enlace que os llevará al trabajo completo en PDF: http://www.rebelion.org/docs/135787.pdf

No hay comentarios: