martes, 9 de diciembre de 2008

Trabajadores despedidos ocupan una fábrica de Chicago


Fuente: Democracy Now

Fotografía: Indymedia Chicago

Un grupo de trabajadores de Chicago continúa ocupando una fábrica cerrada, por cuatro día consecutivo, para protestar contra la decisión de la empresa de cerrar la planta. Los trabajadores despedidos de Republic Windows and Doors han estado llevando a cabo una “sentada” en esta planta de Chicago desde el viernes. Dichos trabajadores dicen que sus antiguos jefes les avisaron del cierre de la fábrica con sólo tres días de anticipación. Muchos de estos empleados habían trabajado en la fábrica durante décadas. Los representantes sindicales dicen que aún se les deben pagar salarios vacacionales e indemnizaciones por despido a los trabajadores, quienes no fueron notificados con 60 días de anticipación como lo exigen generalmente las leyes federales cuando las empresas despiden al personal. El domingo, el líder por los derechos civiles Jesse Jackson visitó a los trabajadores de la fábrica.

El reverendo Jackson dijo: “Hay que felicitar a estos trabajadores por tener el coraje de seguir la gran tradición del Dr. King, la tradición de César Chávez, la tradición de Rosa Parks. Su ‘sentada’ de muchas formas le permite a Estados Unidos ponerse de pie, a los trabajadores de todo el país que están siendo despedidos en masas. Es su trabajo. Es su planta. Sigan así, luchando, hasta que se haga justicia y se hará justicia”.

La empresa le dijo a los trabajadores el martes pasado que la planta iba a cerrar porque Bank of America había cancelado su línea de crédito. Los trabajadores despedidos levantaron pancartas con la inscripción “Bank of America: Ustedes obtuvieron un rescate financiero, nosotros una traición”. El domingo, el Presidente electo Barack Obama expresó su apoyo a los trabajadores.

Obama dijo: “En primer lugar, considero que si estos trabajadores se han ganado estos beneficios y sus salarios, las empresas deben cumplir con sus obligaciones. Y, en segundo lugar, pienso que es importante que nos aseguremos de que, de aquí en más, cualquier plan económico que implementemos ayude a las empresas a cumplir con las nóminas para que no vuelva a suceder algo como esto”.

La ocupación de la fábrica captó la atención internacional. La representante sindical Leah Fried dijo: “Estamos haciendo algo que no habíamos hecho desde la década del 30”.

Se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre y dos millones en 2008

La ocupación de la fábrica comenzó el viernes, el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Laborales informó que se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre, lo que representa la cifra mensual más elevada desde 1974. En total, se perdieron aproximadamente dos millones de puestos de trabajo este año. Durante una audiencia del Congreso llevada a cabo el viernes, Keith Hall—de la Oficina de Estadísticas Laborales—le dijo al congresista Elijah Cummings que éste era uno de los peores informes laborales en la historia del organismo.

Keith Hall dijo: “Si tuviera que catalogar este informe laboral, diría que es muy desalentador. Hay muy pocos aspectos positivos en este informe. Probablemente este es uno de los peores informes laborales que la Oficina de Estadísticas Laborales haya hecho desde que está en funcionamiento”.

El representante Elijah Cummings: “¿Desde que está en funcionamiento?”.

Hall: “Sí”.

Cummings: “¿Y cuánto tiempo ha estado funcionando esta Oficina?”.

Hall: “124 años”.

Cummings: “124 años. Por lo tanto eso significa que estamos cayendo rápidamente”.

La tasa oficial de desempleo del país aumentó a 6,7. El New York Times informa que la tasa de desempleo no incluye a aquellos que están tan desalentados que ya no siguen buscando trabajo, y a aquellos que trabajan menos horas de las que desearían. Si se suman esas personas a la lista de desempleados la tasa llegaría a la cifra récord de 12,5 en noviembre. Mientras tanto, el porcentaje de propietarios que están atrasados en los pagos de hipotecas o afrontan ejecuciones hipotecarias aumentó a una cifra sin precedentes durante el tercer trimestre del año.

No hay comentarios: