martes, 15 de noviembre de 2011

Mensaje personal ante las elecciones del 20N en España

Amigxs con derecho a voto en España este 20N: no sé si todavía hay alguien de lxs compañerxs lectores de este Blog que esté valorando entre votar el domingo a un partido de derecha (PP, PSOE, UPD, CIU, PNV, etc) o no votar. Éste es un mensaje para ellxs y en general también para los que ya tengáis decidido optar por las opciones de izquierda: 
Personalmente votaré a Izquierda Unida, al candidato a la presidencia de esta coalición política: Cayo Lara. Muchxs sabréis de mi militancia en esta organización y si así es, supongo que también conoceréis de mis críticas públicas y privadas hacia la misma. Eso no quita para que personalmente, y respetando todas las restantes opciones de izquierda, considere que actualmente IU es la mejor opción por tener el mayor número de simpatizantes y activistas de izquierda de todo el Estado. Además de por ser la que presenta un programa que conjuga la posibilidad de abrir un escenario revolucionario (por las reformas socialdemócratas de izquierda que abandera y el Capitalismo internacional no podría asumir desembocando en luchas y demandas de mayor calado) a la par que  por tener la posibilidad de aunar un mayor número de voluntades de izquierda real en todo el Estado sin asustarlos ante un léxico revolucionario fuera del entendimiento (y por ende del apoyo) de la mayoría de la ciudadanía progresiva (que no "progre") de este "país". Izquierda Unida, pese a sus carencias, cumple unos requisitos mínimos como declararse partidaria de establecer el Socialismo ("del Siglo XXI"), considerarse anticapitalista y tener toda una batería de propuestas que empoderarían a la clase trabajadora frente al gran capital industrial y financiero.
En todo caso, sin lugar a dudas, IU no ganará las elecciones. Pero en caso de obtener un buen resultado podría desde el Congreso de los Diputados bloquear diversas iniciativas capitalistas en colaboración con otras izquierdas como la abertzale Amaiur. Y desde luego, podría abrir un poderoso vaso comunicante entre el Parlamento (necesario) y la calle (necesaria). Comunicación que sería de gran ayuda en el escenario poselectoral ante las luchas que se avecinan. El objetivo fuera de todo electoralismo es simplemente dotarnos de una herramienta, de un trozo de trinchera desde el que defendernos y poder tomar posterior impulso para la lucha social que se nos viene encima.
Pero al margen de la decisión (y la declaración) personal de votar a unas determinadas siglas políticas en un determinado momento histórico, lo que quiero transmitiros es que nos vienen tiempos terribles sobre Europa y también sobre gran parte del Mundo. En terreno europeo de nuevo se ciernen las nubes del totalitarismo como pasó en los años veinte/treinta del pasado siglo con personajes como Mussolini o Hitler. Lo que considero nos debe quedar meridianamente claro a todxs es el hecho de que EL CAPITALISMO CADA DÍA SE TORNA MÁS INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. La lucha no acabará en el 20N sino que continuará con renovada crudeza por el aumento de sufrimiento humano que se producirá con total seguridad a corto-medio plazo.
Debemos recobrar nuestra capacidad de crear, amar y SEMBRAR una cultura contrahegemónica a la cultura capitalista actual o de lo contrario pereceremos. Debemos contagiar la cultura del amor, la solidaridad y el SOCIALISMO en cada una de nuestras acciones libres de nuestras vidas, de nuestro día a día. Organizarnos, o lo que es lo mismo: unirnos, para ser menos débiles y un poquito más fuertes. Vienen años muy duros, y si estas líneas sirven de algo, espero que lo sean para haceos reflexionar aunque sea unos minutos sobre nuestro devenir histórico. Es necesario que podamos alejarnos del frenético día a día que nos impone la lógica del Capital, en un presente eterno e imperialista que nos impide si quiera encontrar un sentido a la vida. 
El capitalismo está en una fase que podría ser terminal, pero debido a la presente carencia de un agente histórico con fuerza para derribarlo (la clase obrera internacional consciente en cantidades mayores a la alienada activa) tenemos que prepararnos para escenarios menos gratos que la instauración de la DEMOCRACIA, la PAZ y el SOCIALISMO INTERNACIONAL. Eso no significa olvidarnos de nuestros objetivos finales sino de entender cuál es el terreno donde nos movemos hoy día. Y a grandes rasgos es el siguiente: se está produciendo un reordenamiento del sistema-mundo capitalista en donde nuevas potencias pugnan por escalar en la jerarquía mundial (en especial asiáticas) lo que implica que otras han de caer los mismos peldaños (o más) que las primeras asciendan. El plusvalor mundial fruto del robo que sufre la clase trabajadora de todos los países combinados por la clase capitalista global se distribuye por regiones diferentes a las de hasta ahora y las migajas de los países centrales dejarán de tener los clásicos receptores en los trabajadores de los países dominados por eurodescendientes. En este escenario, como ya estamos viendo,  las potencias que temen perder la hegemonía global a la que estaban acostumbradas provocan guerras que se tornan más comunes y la paz que traen las matanzas presentes y venideras tenemos la certeza de que no aportarán una paz que merezca la pena ser vivida, ni respetada. Sobre todo viendo que serán de nuevo, gracias a la ideología dominante (la nacionalista de cada Estado), guerras entre esclavos asalariados bajo las diferentes banderas de sus amos capitalistas.

Por favor, lo que quiero transmitiros es simplemente que si queremos ver un futuro digno de ser vivido, no sólo por nosotrxs sino por nuestros descendientes, es momento de ser valientes y dar lo mejor de nosotrxs mismxs. Hay que tener altura de miras, ser conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y dejar de ser niñxs-ciudadanxs del mundo capitalista para pasar a convertirnos en hombres y mujeres de un mundo de esperanza todavía por construir, que nos reclama ser construido. 
No habrá paz mientras el nacionalismo sea la ideología dominante, no habrá socialismo hasta que las izquierdas no sean auténticamente internacionalistas. Nos queda pues, un gran camino por recorrer.
Un abrazo muy grande para todxs, junto a mis mejores deseos.

No hay comentarios: