viernes, 5 de diciembre de 2014

Capitalismo, videoclips e industria musical


Querid@s amig@s, 

Después de más de cuatro años de investigación, la semana pasada defendí mi tesis doctoral "Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología". Dentro de poco estará disponible online en la Biblioteca Cervantes de la Universidad de Alicante. 

Sin embargo, si tenéis problemas con el vídeo público de mi cuenta en Facebook, aquí os dejo un enlace donde podréis ver el vídeo que monté como ilustración de la tesis que defendí: esto es, que el videoclip mainstream, además de ser una mercancía necesaria para el negocio musical, es un potente reproductor de valores entre los jóvenes del sistema-mundo que desembocan en el apoyo (activo o pasivo) de la hegemonía capitalista.




Creo que es un tema importante para tod@s aquell@s que queremos construir un mundo más humano, en especial para militantes, activistas, educadores y padres o tutores.

Deseo que encontréis el vídeo de vuestro interés.


Un fraternal saludo.

Jon


5 de diciembre de 2014


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente nos quieren llevar a una sociedad del la lujuria. Consumismo y degeneración humana.
Me parece una buena investigación.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Gracias por tu comentario Encarna. Sí, es cierto lo que dices, intentan llevarnos a un estado en el que nos rijamos por los instintos animales. De ese modo, se imposibilita el pensamiento crítico que surge de la necesaria reflexión y así nos transforman en sujetos más fácilmente manipulables.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu trabajo. Doy clase en un instituto de educación secundaria y éste es un tema que a veces he tratado con los alumnos, que no son conscientes de hasta qué punto , vídeos como estos, modifican su forma de entender lo que les rodea y su conducta hacia los demás.
Sería un gran material para trabajar en clase.

Anónimo dijo...

Hola Jon. Buen trabajo. Quisiera preguntarte una cosa. ¿Qué opinión te merece el uso masivo de simbología ocultista en los videoclips y a qué crees que se debe?. Creo que no desvelo nada nuevo, es algo notorio. Muchos foros conspiracionistas tienen una opinión clara al respecto, pero yo no la tengo tanto. Y dado que parece interesarte el tema, te agradecería enormemente que expresases tu opinión al respecto. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Elena Guzmán dijo...

Me alegra mucho ver que estos trabajos se saben valorar. Yo escribí un trabajo de fin de máster sobre este mismo tema, pero por desgracia el tribunal no supo apreciarlo y me llamó "retrógrada". Ver esto me anima mucho y veo que hay gente que entiende y es consciente de todos los mensajes ocultos y no tan ocultos que se nos envían. Enhorabuena

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Hola Marta, siéntete libre de utilizar cualquiera de mis materiales (escritos o audiovisuales) para fines educativos siempre que cites la fuente. Yo también he trabajado en secundaria y ayudar a la comunidad educativa fue una de las fuentes de energía más grandes para estos años de esfuerzo. Algo que creo te podría ayudar es preguntar a los chavales si en lugar de si los vídeos les afectan a ellos, si creen que les afectan a sus compañeros. Cuando preguntábamos lo primero aproximadamente la mitad lo negaban, con lo segundo casi el 100% decía que sí. Y luego podéis hacer un foro, debate o grupos de discusión con los resultados. Puedes escribirme a jonjuanma@gmail.com para cualquier cosa que necesites. Abrazo.

"Anónimo", no respondo preguntas como esas en público y menos si no sé siquiera tu identidad. Lo que te puedo decir por aquí es que, por lo que llevo estudiado, algunos de esos foros que indicas tienen razón en ciertas cosas o creo que pueden tenerla, pero hacen aguas, totalmente, con otras. La página web "conspiracionista" más seria que conozco, pese a sus defectos, es Vigilant Citizen. Además, analiza de cerca la industria musical y uno de los que la lleva es experto en comunicación. Un cordial saludo y gracias por tus ánimos.

Hola Elena, hay muchos académicos que desde posiciones posmodernistas o neoliberales rechazan este tipo de perspectivas críticas porque choca frontalmente (cuando no tira por tierra) sus posiciones epistemológicas. Según ellos el público es muy listo, muy crítico y no le afecta nada de nada, ni incluso teniendo 15 años y siendo bombardeado por más de 100 planos por minuto. Yo no te considero retrógrada y me interesaría mucho poder leer tu trabajo de máster. Será un placer compartir contigo conocimientos. Escríbeme a jonjuanma@gmail.com Gracias por tus palabras y un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Ese vídeo que has compuesto a base de retales es muy clarificador. Y verdaderamente desazonante. Lo he visto hace un buen rato y no se me pasa el malestar :-). El último videoclip que aparece... Bueno no tengo palabras. Yo también soy profesora y me parece un buen material para trabajar con el alumnado. Un cordial saludo.

Jon Juanma dijo...

Gracias a ti por transmitirme tus sensaciones sobre el mismo. Ahora estoy preparando un libro divulgativo que sacaré este año sobre el tema, muy especialmente dirigido a la comunidad educativa. La idea es que además de poner estos vídeos tan desazonadores, poner otros que contrahegemónicamente fomenten valores positivos y emancipadores para el ser humano.

Si utilizas estos materiales con tus alumnos por favor te pido tengas la amabilidad de comentarme sus reacciones. Abrazo

Osqui dijo...

Hola.
El vídeo completo aún no está disponible en la Biblioteca de la Universidad de Alicante, ¿verdad?
Muchas gracias por todo

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Osqui, supongo que te referirás a la tesis completa. No, todavía no está disponible. Espero que pronto lo esté. Un saludo.

Lucas Martínez dijo...

Hola Jon! muy interesante, me encantaría poder leer tu tesis si está publica, y por otro lado preguntarte si realizaste algún de comparativa entre qué tipo de videos musicales se realizaban en la era preinternet y cuáles en la era actual de Youtube, un saludo y enhorabuena!

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Hola Lucas, ¡muchas gracias! Pues todavía no está publicada por un tema burocrático pero en breve estará. Por otra parte a finales de año se publicará el libro divulgativo sobre el trabajo en la misma. Respecto a tu pregunta sí, realicé una comparativa incluyendo videoclips (o más bien protovideoclips) desde 1960 hasta 2010. Un saludo y felicidades por vuestra interesante web sobre música.

águeda dijo...

Hola Jon, te escribo desde Torrelavega (Cantabria). Me llamo Águeda y soy miembro de la Asociación Cultural OCTUBRE (puedes buscarnos en el facebook). A través de internet me he enterado del trabajo que has hecho para tu tesis y me parece muy interesante. ¿Das charlas? Nos encantaría tenerte por aquí. Cómo lo ves?

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Te respondo por el correo Águeda. Un abrazo.