sábado, 20 de diciembre de 2008

Gran éxito de público en la inauguración de Arte Popular


Foto: Luís García Pérez

La pasada noche, en la calle Rufino Gea, en el local de Izquierda Unida Orihuela, se inauguró la exposición de Jon, "Arte Popular". Primera muestra individual de Jon Juanma que coincidió con el estreno mundial e histórico del Sociorreproduccionismo Prepictórico, método revolucionario de distribución de Arte y Pintura, que permite que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para poder disfrutar de la obra original en casa por un precio popular (25€).

Al acto asistiron un centenar de personas. La sala de la exposición se quedó pequeña y muchos ciudadanos tuvieron que entrar e ir saliendo y rotando para poder dejar a los demás entrar a ver la muestra pictórica.

Jon, visiblemente emocionado, después de la presentación de Carlos Selma (Coordinador de IU Orihuela), se dirigió al público con unas breves palabras en las que destacó la importancia de que trabajadores, estudiantes y sectores más humildes pudieran acceder a la Pintura con mayúsculas y la posibilidad de que el Pueblo fuera quien controlase el Arte y no las élites como ha sido hasta ahora, tanto las económicas como las políticas. Jon resaltó el principio de esta nueva posibilidad emancipadora, que depende de todos que la hagamos crecer o no.


Foto: María P. Ferrández

Jon Juanma junto a Carlos Andrés Selma, coordinador de IU Orihuela y a la derecha del mismo, Carlos Bernabé Martínez, coordinador de Jóvenes de IU Orihuela. Carlos A. Selma introdujo a Jon con unas palabras a la vez que afirmaba el compromiso de IU Orihuela con la cultura comprometida.


Foto: Luís García Pérez

Tras las palabras de Carlos, Jon, emocionado, dio un breve discurso inaugural en donde expresó lo que le había motivado en la creación del Sociorreproduccionismo Prepictórico: la liberación de la Pintura y el Arte de la élite, y su ofrecimiento a las manos del Pueblo, en palabras de Martín Guédez "cuarteadas de tanto apretar los sueños".

Además insistió en que la exposición "Arte Popular" no era una exposición al uso y dijo que estaba abierto a las críticas y la participación del público, tanto respecto a la obra expuesta, como al sistema socialista de distribución que allí presentaba.


Foto: Luís García Pérez

Jon con el primer sociorreproduccionista de la Historia: Santi Martínez. El mismo se hizo con la sociorreproducción de "El puño de la esperanza". Su participación se introdujo en la urna con el número uno.



Foto: Luís García Pérez

Algunas veces se cumplen los dichos, como en esta ocasión, en la que sí vale afirmar que "una imagen vale más que mil palabras".



Foto: Luís García Pérez

Los que estuvimos allí damos fe de que la comida duró menos de lo que muchos hubiéramos deseado, digamos que "algunos no respetaron el espíritu del sociorreproduccionismo" y glotonearon más de la cuenta, o eso o que tenían mucha hambre de verdad... Ya se sabe: "cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad"... seámos buenos comunistas pues!!



Foto: Luís García Pérez

Jon comentando la obra y charlando con algunos sociorreproduccionistas y público visitante.



Foto: Luís García Pérez

Aquí podemos ver algunas sociorreproducciones de los cuadros expuestos.


Foto: Luís García Pérez



Foto: María P. Ferrández

Jon firmando y dedicando algunas sociorreproducciones. Varios participantes, después de comprarlas, amablemente pidieron que se las dedicara, a lo cual Jon aceptó con mucho gusto y emoción como dijo después.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Jon!
Se veía un ambientazo impresionante en la exposición.

Un abrazo.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Muchas gracias Eusebio,

ojalá hubieras podido venir, ¡se te echó de menos!

Pronto por Madrid ;)

Otro abrazo.

Jon

Anónimo dijo...

Hooola oveja negra, digo... roja? jejeje

1.- Me alegro mucho que de que la inauguración fuese bien, ojalá continúe y cale hondo tu idea, que me gusta MUCHO.

2.- Debe ser complicado escribir sobre ti en tercera persona, no? Lo hiciste "visiblemente emocionado"? :p

3.- Seguro que la iniciativa tuvo mucho éxito gracias a tus explicaciones. Me encanta la foto en la que estás explicando "punto 2..." a una pareja

4.- Una imagen vale más que mil palabras :D Acertadísmo ese obturado abierto a tiempo! :P Hasta las cabezas - accidentalmente - censuran los elementos más provocativos de la obra jajaja Al poder la imaginacion!

4.- La última foto es de estudio :)

5.- Espero poder ver la exposición en persona muy pronto :)

Besos!

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Pues "visiblemente emocionado" lleva consigo también "bastante nervioso", lo cierto es que quise dar un discrusito con pequeño sentido pero no tuve tiempo de preparar NADA :( !!!

La verdad que el Sociorreproduccionismo transciende a mi persona y a mi obra (o debería), las cuales, ambas, me gustaría que estuvieran muy por encima de lo que están para defender con más fuerza una idea que considero tan importante.

Ojalá otros artistas mejores que yo, la retomen con mucha más fuerza.

Y para acabar...espero verte pronto por la expo!!

Jairo Rojas Rojas dijo...

ES una agradable sorpresa encontrar este tipo de iniciativas, de soluciones, de aportes que definitivamente necesita el arte. Un grano de arena que tiene un alto valor.
Mis respetos y mis deseos para que esta idea y proyecto tenga más éxito.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Muchas gracias Jairo,

que sepas que esta idea está abierta a todos los artistas del mundo, para mejorarla y difundirla. Para entre todos acercar el Arte al Pueblo, hacerlo en verdad suyo y no de las élites.

Un abrazo.

Jon

yomi dijo...

muchas felicidades, estas por muy buen camino. sos un artista de mucha entrega, me deleito viendo tus pinturas, en tus obras pones tu corazon, tus ideales y tus deseos. tenes gran iniciativa y muestras gran interes por que los demas se culturicen, y se les caiga la venda de los ojos y que abran sus mentes a que no piensen mas que el arte solo es para las grandes elites.

sos muy sensible y te deseo muchisimo exito que se que este proyecto lo tendra.

cuidate.

yomi

yomi dijo...

sos un gran artista, y como gran artista siempre hay detras un motivo y ya ves este proyecto que presentas es una muestra de tu entrega al arte. me deleito viendo tus pinturas porque entregas el corazon, tus ideales y tus deseos.

vas por buen camino. veras que todos percibiran la cusa justa de este proyecto.

cuidate mucho

yomi