viernes, 24 de abril de 2009

Pazlestina, nuevo libro del artista revolucionario Juan Kalvellido




¡Hola a tod@s! Sé que no es muy normal que haga una reseña de un libro, pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena", así que empecemos hoy, aunque con truco. Me explico.

No soy objetivo al poner aquí el libro porque su autor es un amigo y artista revolucionario al que muchos conoceréis de leerlo en Rebelión, Kaos y todos esos sitios de noticias de rojos que no debéis nunca visitar...pero como sé que lo hacéis y no pensáis hacerme ni caso porque estáis hechos unos rebeldes....pues os hablo de él.

Tampoco soy objetivo, porque Juan me pidió un pequeño texto hablando de uno de sus "dibujikos" como les llama él y presto se lo hice y mandé (no me costó nada, porque al ver sus dibujos me fluyen muchos pensamientos y además lo tengo "calao"). Por tanto en Pazlestina hay un texto de Jon, o sea de "moi".

Al margen de estas sospechas comprensibles para el lector (quien avisa no es traidor), debo decir que me ha gustado mucho el libro. Desde la portada que está genial, pasando por las obras de Juan y los textos.

Las obras de Kalvellido muchos las conoceréis de verlas en la Red, pero os digo que son más entrañables tenerlas en físico, en papel, llamarme "fetichista", "pequeño-burgués" o simplemente "ser humano", va por gustos....

¿Qué os puedo decir que no sepáis del estilo made in Kalvellido?

Pues nada, que sique en su línea muy profunda, con algunas conceptualizaciones fuera de series, otras "simplemente" magníficas y todas llenas de ironía, reflexión y sentimiento. Algunas más toscas, otras más líricas, pero todas golpeándonos el corazón, como todo arte, o buen arte, debiera hacer.

Los textos, hay algunos PRECIOSOS, en especial (no me los he leído todos aún) me encanta el de Santiago Alba Rico, uno de mis escritores y filósofos favoritos. Este hombre de izquierdas, anticapitalista acérrimo (como Dios manda jeje); tiene una pluma virtuosa capaz de llenarnos la imaginación de impactantes metáforas haciéndonos reflexionar sobre el sentido de la vida, de las cosas que importan y de nuestra pobre sociedad carcomida de capitalismo. Pero siempre con esperanza, hablándonos desde lo que nos importa, desde la sonrisa de unos niños, el abrazo de un padre o una madre, la amistad, el amor...como J.Kalvellido hace con sus imágenes. Toda esa furia, esa fuerza, esa denuncia desgarradora que siempre poseen sus dibujos, nace, evidentemente, del inmenso amor que es capaz de sentir Juan por toda la humanidad. Por todos sus semejantes, vivan en Palestina, Irak o Andalucia. Por eso también es tan grande.

A continuación os pongo la reseña oficiosa del libro que he visto por la Red (incluyendo el nombre de un servidor, que de tan pequeño que debe ser al lado de los grandes, se les olvidó ;)....pongámoslo aunque sea por honor a la justicia socialista y por si hay algún loco que le guste lo que hago y se anima a comprar su "Pazlestina"....

¡Un abrazo a tod@s!

SINOPSIS...

Pazlestina es un álbum ilustrado con los dibujos que Juan Kalvellido realizó antes y durante la invasión de Gaza por parte del ejército Israelí.

Son dibujos impregnados de dolor y de rabia, pero también de amor y de ternura.

Son dibujos que ponen de manifiesto el cinismo con que Occidente contempla el drama palestino, dibujos que interrogan a nuestras conciencias.

Son dibujos que nacen del corazón.

El libro se compone de más de sesenta ilustraciones acompañada de textos escritos expresamente para esta edición por personas tan comprometidas con el pueblo palestinos como Juan Goytisolo, Alfonso Sastre, Carlos Frabetti, Carlos Tena, Jon Juanma, Ángeles Maestro, Lidia Falcón, Belén Gopegui, Higinio Polo, José Maria Ripalda, Paco Fernandez Buey, Enrique Santiago, Armando Fernandez Steiko, Joan Josep Nuet, Carlos Fernandez Liria, Benito Rabal, Santiago Alba Rico, Francesc Tubau, Pascual Serrano…, etc.

El resultado, espléndido, constituye no sólo una denuncia inequívoca de la impunidad con que Israel viola los más elementales derechos, sino también un llamamiento para alcanzar la paz a través de la justicia.

El libro puede adquirirse en la web www.elviejotopo.com y en su librería habitual.

No hay comentarios: