lunes, 8 de junio de 2009

Decepción




Conocidos ya los resultados al Parlamento Europeo sólo podemos utilizar el epíteto "decepción" (quizás mejor en mayúsculas) para expresar las sensanciones que nos producen.

Comencemos el examen médico de la epidermis hacia el interior del cuerpo fatalmente enfermo...

Primero: Hundimiento absoluto de la llamada socialdemocracia (nominal), esto es, perdón, de los partidos llamadas así mismos socialdemócratas. Lo que viene a decir de la Tercera Vía o social-liberales. Por tanto, hundimiento del social-liberalismo (ante una copia mala, mejor quedarse con el original se podría pensar, o quedarse en casa).

Segundo: Ascenso muy importante de la extrema derecha en países "tan civilizados" como Países Bajos, Reino Unido, Suecia, etc

Tercero: La llamada izquierda alternativa, (esto es la que de verdad aplicaría políticas socialdemócratas) llamadas por algunos medios mayoritarios como "izquierda radical" no sube lo esperado. Ni el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, ni la Izquierda en Alemania. El voto de descontento de las clases populares respecto a la crisis lo recogen los partidos de extrema derecha xenófobos.

Cuarto: Nueva reducción de la participación. Sólo un 43,01 %, 2 puntos menos que en 2004. Patético (como lo fue escuchar a De la Vega diciendo que era una participación muy digna, en el sector superior de la UE, no comments)

Moraleja: Estamos jodidos.

Epílogo 1: Que cualquier ciudadano considerado de izquierdas se prepare para lo que van a venir estos 5 años de mayoría abrumadora derechista. Si tienen dudas, y los votos del Partido Popular Europeo les parecen insuficientes, sumen los de los liberales y luego añadan a los social-liberales.

Epílogo 2: O la izquierda que apuesta por el cambio de modelo, por el cambio social, por finiquitar el capitalismo, encuentra nuevas y radicalmente comprometidas y originales formas de insertarse en el tejido social, en la vida de las clases populares, o seguirá siendo lo que es,:o sea, más nada que alguna cosa distinta a chiringuitos.

La extrema derecha nos está ganando una vez más, como ya ocurrió en los años treinta, sólo que esta vez por goleada. Y como todos sabemos, la extrema derecha es simplemente otra cara del Capital, pero mucho más violenta y con "modales" menos democráticos.

La gente de izquierda debe espabilar, porque se la está jugando y como siga con los mismos métodos sectáreos que hasta ahora, con las mismas cantinelas de siempre, estamos jodidos, todos.

Debiéramos cambiar POR COMPLETO la forma de llegar a las personas, de ser "ellos", de llegar a ser "nosotros". No llegamos, lo cual indefectiblemente nos indica que nuestros métodos son erróneos. Hay crisis, la gente no vota, hay mucho descontento, pero no llegamos. No bastan proclamas y banderas, hay que ir en serio, hacer una autocrítica inmensa, innovar o morir, no en ideales sino en métodos de predica, en métodos de ser "ellos" (las clases populares, los oprimidos) como primer paso para acabar siendo "nosotros".

¿Pero vamos en serio?

Lo digo porque....

Ellos (los opresores) siempre tendrán el dinero, nosotros jamás.

Ellos (los mismos de antes) siempre tendrán los medios, nosotros jamás.

¿Qué opondremos nosotros a parte de nobles ideales, que ni se comen ni dan trabajo ni (visto está) nos hacen ganar elecciones?

Se necesita una autocrítica radical y una apertura de miras históricamente desconocida en la izquierda que nos desembarace de cualquier dogmatismo/sectarismo que nos impida la auténtica lucha que llevamos, por la democracia real, la vida en común, contra la Dictadura del Capital.

Es muy difícil, los augurios no son positivos, pero hay que hacerlo, nos jugamos todo, nos seguimos jugando todo. Pero la vida no es un juego. ¿Cuándo acabará la partida?

9 comentarios:

Alejandro dijo...

La izquierda en España y en Europa hace mucho tiempo que se alejó de la crítica de fondo para entrar en el juego de la crítica al por menor, el juego en el que los partidos de derechas y los social-demócratas (a mi entender, centro neoliberal) han creado a fin de distraer la atención de la población. Y creo que ese ha sido su gran problema, la gente que cree en los ideales de izquierdas, de por sí diversificados, ha dejado de percibir a los políticos como representantes de sus ideales y la gente que carece de conocimientos sobre el profundo y verdadero funcionamiento del Orden Mundial, carecen de fuentes de información. Hoy día cualquier persona de a pie te relaciona socialismo con PSOE o Zapatero, comunismo con guerra civil y dictadores y libre comercio con bienestar y riquezas para todos. Falta información, rigurosidad y seriedad.

Jon Juanma dijo...

Creo que tienes mucha razón Alejandro, es importante coincidir en el análisis como primer paso para establecer posibles terapias. Un abrazo.

El Callejero dijo...

Lo más entritecedor de todo es que los liberales, los causantes esencialemente de la crisis económica son los que han alcanzado sus sillones en lo alto de la UE... sin hablar al índice de participación( me costó tragar el optimismo de De la Vega) en las elecciones. Sinceramente Jon, el mundo occidental esta tan emborrachado, que en cuanto vea venir otra jarra llena se tirará a por ella. Para que se produzca un verdadero cambio de mentalidad, desgraciadamente, tendría que pasar una desgracia importante en los paises occidentales, si no ya vemos como van las cosas...

Jon Juanma dijo...

Puede ser que tengas toda la razón. Lo que ocurre es que quizás haya que preparar las cosas para que cuando llegue no entremos todavía en un sistema peor, más fascista y cruel del que ya tenemos. Es lo que dice Wallerstein, o vamos a un sistema mejor o a peor todavía, pero el actual no resistirá mucho tiempo porque es insostenible físicamente. Por tanto, a trabajar para ese momento, porque todos sabemos cuál es la actual relación de fuerzas... queda mucho por hacer y tendremos que apostarlo todo por difícil que sea.

Alejandro dijo...

Hola de nuevo, yo creo que el primer paso que hay que dar es el de quitarle la venda a la gente, si el mundo es así es por la ignorancia sobre como funciona de verdad el mundo. La mayoría aún piensa que si hay países pobres en el mundo es porque no se esfuerzan en cambiar su rumbo, porque son vagos, es sorprendente, pero existen encuestas al respecto. La gente de países centrales piensa ignora por completo la desestructuración de sus sociedades se deben a las acciones de nuestros dirigentes y ahí Europa en conjunto tiene gran parte de la culpa. Eso es lo que yo creo que la gente debe saber, porque aquí todo el mundo está muy concienciado de los problemas del mundo, pero se suponen endémicos e inevitables.

Robe dijo...

La cuestión es quién estará mejor preparado para imponerse cuando el sistema haga crack definitivamente. Y digo imponerse, porque cuando enfrentamos los intereses económicos de un sector ante la lucha social de otro, no hay punto de acuerdo, por poco que me guste reconocerlo.

Uno de aquí dijo...

Violentos hay en todas las ideologías, no se puede tachar a una ideología de violenta por no ser participe de sus ideas.

El mundo político lo rige el dinero, como todo. Por ello da igual izquierda o derecha, el dinero manda. ¿Acaso los de IU no piden "donaciones" para pagar sus cosas? Eso ya es necesitar dinero... ¿y que no robarían? Habría que ver que pasaría si ese grupo estuviera en el poder. Todos roban y las personas les importa un pepino en vinagre. (Inciso: los del PP son los más ladrones)

Dejemos de enfadarnos porque los que están en el supuesto poder sean los de pensamiento contrario al nuestro, nunca habrá armonía en el mundo ni una unificación de pensamientos.

Disfrutemos de la vida y olvidemonos de la política.

Uno de aquí dijo...

Por cierto, acabo de dejar un comentario y no sabía que el propietario del blog tenía que aprobarlo para que apareceria en dicho blog... no es esto un filtro? un filtro no puede ser, mejor dicho, no es un elemento de censura? Bueno, sé que el anterior mensaje aparecerá.

Un saludo, y enhorabuena por el blog.

Jon Juanma dijo...

Vayamos por partes,

a "uno de aquí" le digo que siento el tiempo que tardé en que salieran los comentarios, estoy muy liado y no he visto el correo.

No es censura, es que no quiero que salgan mensajes "spam" diciendo de dar dinero, sorteos, anuncios, etc...

Todos los comentarios los publico a no ser que sean super insultantes y no merezcan la pena, pero no me ha pasado hasta la fecha.

Lo que dice Robe, para mi, desgraciadamente, tiene bastante razón. Si ahora no son tiempos para la lírica, imagínate luego...
Eso no quiere decir que nos guste, ni mucho menos.

Con el último comentario de Alejandro estoy bastante de acuerdo, pero no sólo hay que enseñar a la gente las cosas "malas" del mundo sino intentar crear contra valores "positivos" que fraternicen al pueblo desde la lucha y el disfrute. En ese sentido, entonces, ya no existiría la dicotomía que plantea "uno de aquí" y podríamos luchar disfrutando de la vida. Esa sin duda, creo, es la mayor asignatura pendiente: construir en postivo y predicar con el ejemplo. Un abrazo a todos.