jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista en televisión














Entrevista que me hicieron en el programa El Mirador, presentado por María García, con motivo de mi pasada exposición "Arte Popular" donde presenté por primera vez en la historia el Sociorreproduccionismo Prepictórico. En los vídeos está toda la entrevista más el vídeo musical que los trabajadores técnicos de la cadena hicieron de mi obra para acabar el programa.

jueves, 22 de enero de 2009

Palestina: El delito de existir


Fotografía: Diego.78 (FlickR)

Autor del artículo: Santiago Alba Rico

Fuente: Diagonal


Prometida en 1917 a los judíos por Inglaterra, y no por Dios, las potencias coloniales occidentales entregaron Palestina con todos sus habitantes, 30 años después, a una pequeña secta hebrea europea para que gestionara sus intereses en Oriente Próximo. Desde entonces, EEUU, la UE, los gobiernos árabes ancilares –con la valiosísima ayuda de la prensa y la televisión- vienen concediendo medios y autorización al sionismo para administrar libremente el dolor de la población nativa y planificar a voluntad su linchamiento minucioso: expulsiones, masacres, limpieza étnica, destrucción de casas, asedio medieval por hambre, prisión, tortura, muros, bombardeos, Israel prolonga voluptuosamente un genocidio homeopático al que ha sucumbido ya la autoridad jurídica y moral de las NNUU. Desde el principio Israel, que nunca pensó compartir el territorio palestino con sus legítimos propietarios, osciló entre la tentación de la “solución final” y la conservación de una reducida reserva nativa para uso al mismo tiempo ideológico y económico. En el ámbito internacional, el asesinato de palestinos legitima a Israel, que debe conservar algunos con vida para seguir matándolos y embelleciéndose; en el orden interno, el voto democrático de los israelíes recompensa la oferta en cadáveres palestinos de los candidatos; en términos económicos, Israel depende hoy más que nunca del lucrativo negocio de la guerra y la seguridad. A veces cuesta reprimirse, pero el pragmatismo impone matar a los palestinos poco a poco; y a nosotros nos exige admirar y aplaudir a Israel por su disciplina y magnanimidad.

A los nazis nadie los comparaba con los nazis: bastaba con llamarlos asesinos. En todo caso, lo que parece que inhabilita la comparación es el hecho de que los israelíes matan palestinos y no europeos, mientras que el horror inigualable del nazismo consistió –como bien explicaba Simone Weil- en que el III Reich hizo con nosotros lo mismo que nosotros habíamos hecho siempre con los pueblos colonizados. El linchamiento de Gaza parece perfectamente compatible con la afirmación de nuestros valores superiores. Cuando se linchaban negros en los EEUU, y las fotografías de sus cadáveres se enviaban como felicitaciones de cumpleaños o de Navidad, lo que habían hecho –y que justificaba su ahorcamiento sin juicio- resplandecía amenazador en lo que eran. Así ocurre con los palestinos. La agresión palestina a Israel es ontológicamente anterior a la ocupación sionista, es lo primero de todo: es sencillamente su existencia. Sus gemidos son “fanáticos”, su llanto “antisemita”, su rabia –claro- “terrorista”. Sólo en este sentido puede decirse que los bombardeos de Gaza son “desproporcionados”, porque son en efecto una respuesta anticipada y una respuesta todavía insuficiente a la existencia desnuda de los palestinos; frente a esta amenaza total e irreductible lo único “proporcional” sería el asesinato de 1 millón, de 4 millones, de 8 millones de palestinos. Israel, una vez más, se contiene y nosotros se lo agradecemos.

Desapareció la URRS y todos aplaudimos. Desapareció Yugoslavia y nos alegramos. Han desaparecido decenas de países -Checoslovaquia y Rhodesia y la Sudáfrica racista entre otros- y no ha ocurrido nada. ¿Por qué habría de ser criminal ahora reclamar la desaparición de un Estado criminal? No nos engañemos: la única solución al problema israelí, que amenaza la paz mundial, es la disolución del Estado de Israel. Demos luego libertad a los refugiados palestinos para volver a Palestina y libertad a los judíos exisraelíes para volver a sus países de origen y que a continuación la población restante funde un nuevo Estado laico, democrático y socialista. Se dirá que esta solución no es realista. Pero ¿fue realista la partición? ¿Fue realista la resolución 242 de la ONU? ¿Fueron realistas los claudicantes acuerdos de Oslo? ¿La Hoja de Ruta? ¿Anápolis? ¿La solución de los dos Estados? ¿La democratización ejemplar de Palestina? Los palestinos tendrán que ser aún más realistas si quieren ser aceptados por la comunidad internacional: tendrán que dejar de defenderse, tendrán que dejar de gritar, tendrán que dejar de llorar, tendrán que dejar de respirar. Si los límites del realismo los dicta Israel, y los avalan EEUU, la UE y los gobiernos árabes ancilares, no hay para los palestinos ninguna esperanza. Pero si realismo es igual a genocidio, si realismo es igual a injusticia radical y crimen ininterrumpido, si realismo significa tirar a la basura definitivamente el derecho internacional, los DDHH y la civilización más elemental, si realismo quiere decir desaparición sin esperanza del pueblo palestino, entonces los palestinos tienen todo el no-derecho del mundo –a fin de existir un minuto más o sencillamente para vengarse- de utilizar también todos los medios e incluso de matarle a usted y de matarme a mí, que no hemos hecho nada para impedir que Israel ponga a la humanidad entera fuera de sí misma y que hemos perdido de esa forma al derecho a protestar, escandalizarnos y moralizar. La palabra Holocausto –sacrificio total- encaja bastante bien en lo que Israel, EEUU, la UE y los gobiernos árabes ancilares le están haciendo a todo el mundo.

domingo, 18 de enero de 2009

Clausura y sorteo público de la exposición de Jon Juanma "Arte Popular"




Esta misma tarde-noche se ha realizado una pequeña celebración clausurando la exposición "Arte Popular" en la sede de Izquierda Unida Oirhuela.

En la misma, se procedió al sorteo para saber cuál de todos los sociorreproduccionistas de la muestra había resultado ganador.

El azar igualador cayó sobre Carlos Navarro Ruíz, compañero de IU que con el número de sociorreproduccionista 58 ganó la obra "El puño de la esperanza". Aquí debajo lo vemos cogiendo el lienzo de la obra que además también fue la que más compraron los sociorreproduccionistas. Sin duda fue la obra más popular de la muestra y el azar hizo que además fuera la obra que Carlos se llevara a casa ya que el mismo la había comprado en sociorreproducción.



Jon con el sociorreproduccionista ganador, Carlos N. Ruíz, que se lleva a su casa "El puño de la esperanza".

Pasamos una tarde-noche entrañable, muy bonita en donde compartimos y pudimos comer y beber gracias a los esfuerzos de nuestro compañero Enrique Menárguez que amablemente se encargó de la preparación de todo el "banquete".

Por su parte, Carlos Bernabé, coordinador de Jóvenes de IU Orihuela, hizo de maestro de ceremonias para el sorteo con la ayuda de dos chicas muy guapas que accedieron voluntariamente de entre el público a ser las "manos inocentes" de la noche.

Jon agradeció la participación de los allí presentes y dijo que deseaba que el Sociorreproduccionismo Prepictórico creciera y fuese ampliándose con la ayuda de otros artistas comprometidos para crear una cultura por y para los trabajadores.

El artista Luís García que está preparando una exposición para este año en la sede de IU Orihuela, se encargó de hacer el reportaje fotográfico y Victor García realizó el vídeo.

Según nos vayan pasando el material visual lo iremos colgando en este Blog. Por ahora Luís tuvo la cortesía de pasarnos esta noche unas primeras tomas que aquí colocamos. Agradecemos así mismo a las casi 400 personas que visitaron la muestra durante estos días su presencia y participación y en especial a los sociorreproduccionistas que con su apoyo dieron fuerza a la semilla que quizás algún día fertilice y libere al arte de sus cadenas opresoras para ponerlo al servicio del ser humano.



Jon en el momento del breve discurso de despedida.


Jon junto a Carlos A. Navarro Selma, coordinador de IU Orihuela, posando con su sociorreproducción.

sábado, 17 de enero de 2009

La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas


Familiares del palestino Yousef Tamboura durante su funeral en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Autor: Fadi Adwan. Fuente: Red Voltaire

Autor:

Michel Chossudovsky

Fuente:

Rebelión

Fuente del original en inglés:

Global Research

Traducción:

SODEPAZ


La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.

Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.

A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based Consolidated Contractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente, de la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

El Acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).

La licencia a BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contíguo a varias instalaciones de gas de la costa de Israel. (Véase mapa). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina. El Grupo BG ha perforado dos pozos en el año 2000: el Marina de Gaza-1 y el Marina de Gaza -2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre Gaza de los campos de gas es crucial. Desde un punto de vista jurídico, la reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y de las reservas de gas de la costa.

British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.

En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas para suministro de gas natural a Israel desde Gaza desde los pozos en alta mar. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a estar confinado en Cisjordania, en el marco del mandato de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para el bombeo de gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de evitarel acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de un contrato por 3,5 mil millones de euros, con ganancias del orden de 1,6 mil millones de euros de los cuales 800 millones se destinan a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para bloquear un acuerdo con el BG Group, evitando tanto al gobierno de Hamas y a la Autoridad Palestina:

"Las autoridades de la defensa israelíes quieren pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al control del Gobierno de Hamas". (Ibid, )

El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo mandato de Yasser Arafat.

En virtud de la propuesta de 2007 del acuerdo con BG, el gas de los pozos palestinos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Askalún (Ashkelon). Así se transfería el ontrol sobre la venta de gas natural a Israel.

La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:

"El Jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso al acuerdo por motivos de seguridad, dado que los productos iban a financiar el terror". (Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema "La intención de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert para la compra de gas a los palestinos, los pagos servirán de Hamas", 1 de marzo de 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿El Futuro de la compra de a British Gas de Gaza amenazan a las aguas costeras de la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007)

La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel. (web BG).

Plan de invasión en la mesa de dibujo

El plan de invasión de la Franja de Gaza en virtud de la " Operation Cast Lead " se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:

"Según fuentes de la defensa, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [en junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un

acuerdo de cese el fuego con Hamas." (Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Ese mismo mes, las autoridades israelíes entraron en contacto con British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el Ministerio de Finanzas, con el director general y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales con el director general Hezi Kugler Convinieron en informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.”

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a Israel sobre la solicitud, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel hace un par de semanas para celebrar conversaciones con funcionarios del Gobierno. "( Globes online- Israel's Business Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso para llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya estaba en una avanzada fase de planificación.

Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por

el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que había una invasión

militar sobre la Mesa de Dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo acuerdo postbélico político-territorial de la Franja de Gaza también está contemplado por el gobierno israelí.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos de 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el Ministerio israelí de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales dieron instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, para la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008)

"El director general Yarom Ariav del Ministerio de Finanzas y director general Hezi Kugler del Ministerio de Infraestructuras Nacionales escribió a la IEC CEO Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en consonancia con el marco de la propuesta se aprobó a principios de este año.

El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con la BG Group se iniciará una vez que que la junta apruebó la exención de una oferta. "(Globes de 13 de noviembre de 2008)

Geopolítica y Energía de Gaza

La ocupación militar de Gaza tiene la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión?

¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?

¿Un nuevo acuerdo territorial, con la presencia de israelíes y / o "el mantenimiento de la “Tropas de paz"?

¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estrategia para Israel?

¿La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre Gaza y sus zonas marítimas?

Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarían integrados en las instalaciones en alta mar de Israel, que son contiguos a los a la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas instalaciones en alta mar también están conectadas a Israel por el corredor de transporte de energía, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es la terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el Terminal del puerto de Askalún (Ashkelon), al norte de Haifa, y, finalmente, la articulación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, oleoducto transcaspio Ceyhan. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC del gaseoducto Trans-Israel Eilat- Askalún (Ashkelon), también conocido como el Israel Tipline". (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)

sábado, 3 de enero de 2009

La hora de la verdad: el carácter de la crisis actual




Imagen: Óleo sobre lienzo de William Bouguereau llamado "Virgilio y Dante en el Infierno" (1850)

Autor del artículo: Sergio Bacchi

Fuente: Argenpress


Mucho se ha escrito o se está escribiendo sobre la crisis actual. Y esto no es sorprendente, pues todos sabemos que sus consecuencias afectarán a todos y a cada uno de nosotros, a algunos más duramente, especialmente a los trabajadores con salarios bajos y a los desempleados y aún más en los países subdesarrollados y a otros con menor intensidad. Pero podemos estar seguros de una cosa: todos pasaremos malos momentos debidos a esta crisis, si es que ya no estamos en ese momento.

Con esta crisis llegó la hora de la verdad para el capitalismo, pues existen dos bases teóricas para la economía. La primera es la marxista, que como indica su nombre fue creada por Karl Marx y está explicada en sus libros, especialmente en El Capital. Esta base teórica sostiene que solamente crea valor el trabajo humano, o sea, el trabajo vivo, que crea valor de cambio, pues el valor de uso también pueden crearlo las máquinas.

La otra pertenece a la teoría económica de la burguesía. Ésta dice que el valor de cambio lo crea el movimiento de los capitales. Es por esta razón que la burguesía busca mantener sus capitales constantemente en movimiento, lo más rápido posible.

Los teóricos al servicio del capital crearon esta teoría para negar la veracidad de la teoría marxista. Cuando aún en los años 70 y 80 del siglo XX comenzaron a aparecer opiniones de que el capitalismo se había agotado y estaba condenado a una crisis sistémica de la que no saldría jamás, conduciendo a la humanidad o al socialismo o a la barbarie, emergió el teórico del neoliberalismo Milton Friedman pregonando –para la burguesía– la doctrina del shock.1 Y de este modo, la burguesía imperialista que venía padeciendo un decrecimiento constante de sus ganancias, abrazó de inmediato esa teoría y la difundió en todo el mundo, pero antes la experimentó en un país subdesarrollado, en Chile, a través del shock del golpe del dictador asesino Pinochet, que le costó la vida a Salvador Allende y a decenas de millares de individuos

Pero pese a los innumerables comentarios sobre esta crisis, pocos la sitúan en su verdadera dimensión. Ésta no es una crisis cíclica del capital, como aquellas a las que estábamos acostumbrados. Tampoco es una de las llamadas “crisis de onda larga” de Kondratiev, que son más espaciadas que las cíclicas. Ésta es una crisis provocada por el agotamiento total del régimen capitalista en toda la tierra. Además, ésta ha comenzado varias décadas atrás. El 22 de octubre de 1989, Jesse Jackson2 publicó un artículo --en el diario A Folha de São Paulo-- titulado “La economía de EEUU genera la ilusión de prosperidad”, donde describió la grave crisis subyacente en la economía estadounidense. La verdad es que esa época ya vivíamos el pleno agotamiento del capitalismo y estábamos sobre la crisis sistémica.

El capitalismo alcanzó su auge y agotó completamente su capacidad de desarrollo a fines de la década de los años 60 del siglo pasado, precisamente con la llamada Revolución Científico-Técnica y la consiguiente aparición de las máquinas digitales, especialmente del computador, que permitió la construcción del cuarto órgano de la maquina, el Órgano de Control, y de esa forma, el capitalismo llevó la automatización a innumerables medios de producción.

Si lo anterior es verdadero, desde fines de los años 60 e inicios de los 70 del siglo XX el capitalismo está en una crisis sistémica –crisis Terminal--, de la que jamás saldrá. Pero una crisis sistémica, a diferencia de las crisis cíclicas, no presenta manifestaciones agudas. Se exterioriza soterradamente, como un reptil que se desliza bajo el follaje del bosque, aunque su manifestación perceptible en cada crisis cíclica ahonda más la destrucción de los medios de producción y hace a la crisis más calamitosa.

Además, esta crisis permanecerá en el seno de la sociedad hasta que ésta sea capaz de organizarse y poner fin al viejo régimen instalando un nuevo orden o la barbarie destruirá por completo la civilización y a la humanidad, haciéndonos retroceder a la animalidad. Si tuviéramos que buscar ejemplos de crisis sistémicas en nuestra historia, la primera con que hallaríamos sería la crisis del sistema esclavista clásico. La crisis que destruyó al Imperio Romano y nos condujo a la edad media tuvo una duración de aproximada de 600 años. Cuando Jesucristo nació, el Imperio ya estaba en crisis y solamente en el siglo V después de Cristo fue que se inició la Edad Media. El régimen feudal ya estaba en crisis a partir del siglo XIV, bajo el Renacimiento italiano, hasta que la Revolución Francesa le puso fin en el siglo XVIII

Como es lógico, todavía no podemos adelantar una fecha para el fin de este sistema, porque para que finalice son indispensables dos condiciones, primero que se organice la voluntad social que pondría fin al régimen, y segundo, que se desarrolle una propuesta concreta para un nuevo orden

La propuesta para un nuevo régimen no surgirá de la cabeza de ningún genio, ni tampoco de organización política alguna, sino que deberá estar basada en la experiencia concreta de las masas, que para sobrevivir desarrollarán formas nuevas de sociabilidad, tales como el Movimiento de los Sin Tierra y las cooperativas que se han estado formando a partir de tomas de los obreros en diversos países como Argentina, Brasil y Uruguay. También, de experimentos que buscan transformar el régimen desde adentro del Estado, como en Venezuela y Bolivia, especialmente.

Además, el sistema capitalista se vuelve cada vez más odioso. Si en sus días de régimen progresista ya enfrentaba muchas luchas en su contra de los trabajadores, hoy el sistema ha degenerado por completo, pues ya no son sólo las grandes empresas quienes lideran el desenvolvimiento de la economía del capitalismo, sino que también un puñado de burgueses vinculados al gran negocio del lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y del contrabando de armas. Cada día aumentan más las calamidades que padece el pueblo trabajador, tales como el hambre, enfermedades y otros males. Cada día es mayor la cantidad de personas que se manifiesta contra el sistema, algunas sin tener todavía claridad sobre los hechos, ni qué hacer para seguir viviendo. A pesar de no estar claro como terminará esta saga, sería muy extraño que una humanidad que supo caminar hasta aquí no supiera cómo dar el último paso en dirección a su liberación.

Notas:
1) La llamada doctrina del shock fue aplicada por la dictadura de Pinochet y, enseguida, adoptada también por otros gobiernos en todo el mundo.
2) El reverendo Jesse Jackson fue candidato a la Presidencia de EEUU en 1988.

Sergio Bacchi, ingeniero brasilero residente en Chile, autor de La crisis final del capitalismo, Ernesto Carmona Editor, Santiago, Chile, junio 2008.