sábado, 15 de enero de 2011

También la lluvia

No suelo hacer esto, pero si lo hago por algo será. Os recomiendo ir a ver la película "También la lluvia" de la directora Icíar Bollaín y el guionista Paul Laverty (guionista habitual de Ken Loach). Es la candidata a los Oscars por España y aunque esto normalmente me haría salir corriendo debo decir que, en este caso, y sin que sirva de precedente, la película es una maravilla.



No sólo aúna talento artístico indiscutible (guión, fotografía, estructuras narrativas, interpretaciones, dirección, puesta en escena, etc) sino que además tiene un compromiso humanísta, rebelde, revolucionario, muy fuerte.

Presenta una versión veraz de la colonización de Colón y sus mercenarios en América Latina junto al papel de todos los que estaban en el ajo y la lucha aciaga de los indígenas contra ellos, pero a la par lo mezcla con las luchas de parte de los bolivianos contra la privatización del agua en la Bolivia pre-Evo y los nuevos actores del teatro global.

El guión se basa en el libro de "La historia del pueblo de los Estados Unidos" del maravilloso escritor socialista estadounidense Howard Zinn, que murió el año pasado a una edad avanzada. Un libro que es toda una joya sin precio para la literatura socialista y comprometida.

De verdad que es una maravilla de filme, que sin caer en estereotipos fáciles dispara contra todos y no deja títere con cabeza, excepto el honor de los que luchan... pero no voy a deciros más que quiero que vayáis a verla ;)

Abrazo enorme.

Entrevista al guionista y la directora: http://www.youtube.com/watch?v=NQ8i1oKga44

2 comentarios:

Eusebio Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Jon, la fui a ver el sábado y también me gustó mucho.
Pero tampoco diré nada más, que vayan a verla...

Abrazos.

Jon Juanma dijo...

Me alegro que te gustara Eusebio, un abrazo.