viernes, 21 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi, la muerte de un perro.


La muerte de Gadafi, la muerte de un perro.


Autor: Jon Juanma

El día 20 de octubre de 2011 ha muerto un perro de origen libio llamado Gadafi. Sabueso que casualmente fue el máximo representante de un país miembro de Naciones Unidas, rico en petróleo, gas y otros recursos naturales. Este jueves de octubre, el perro Gadafi se encontraba escondido en su ciudad natal de Sirte tras unas tuberías, momentos después de que los pacifistas de la OTAN bombardearan la caravana en la que intentaba huir con el resto de sus leales sabuesos. Afortunadamente, según la mayoría de medios de comunicación del mundo, esta caravana fue interceptada y ametrallada, momento en el cual el perro Gadafi huyó a pesar de estar herido en la nuca y en la pierna. Agraciadamente, los rebeldes de la perrera libia le dieron caza, y pese a que el antiguo coronel consiguió balbucear unas palabras en lenguaje humano para evitar su muerte “No disparen, no disparen”1 éstas, no sabemos si por mal pronunciadas o porque no consiguieron convencer a los rebeldes, no surtieron efecto y los valientes insurgentes libios lo ultimaron con triunfal decisión. Y luego una vez muerto, para rematar la faena, le hicieron fotos con sus cámaras digitales2, como aquellos pescadores que se retratan con el gran atún que acaban de capturar o los cazadores que lo hacen con un ágil ciervo. Pero Gadafi no era ni atún ni ciervo, era un perro y fue cazado como tal. ¿O no?

Llegados a este punto nos resulta sorprendente que las asociaciones en defensa de los animales no se hayan pronunciado en contra de esta caza de perros tornada en brutal espectáculo. Pensaba que si estábamos contra el maltrato animal de toros y vaquillas, lo estaríamos también en el caso de estos populares y conocidos mamíferos. Tampoco lo han hecho, por supuesto, la mayoría de las más reconocidas ONG y asociaciones en defensa de los derechos humanos, por aquello de que hasta hace bien poco el perro Gadafi era, en realidad, un ser humano. Sí, han leído bien, un ser humano, una persona. Y no sólo uno más entre nosotros, sino alguien bien avenido por los gobiernos de medio mundo, una vez que permitió que las empresas extranjeras (co)participaran en la explotación de los recursos naturales en suelo libio. Es curioso que sus antiguos “amigos”, como Aznar, el Rey de España, Zapatero, Berlusconi o Sarkozy le dieran la espalda y olvidaran su condición humana a una velocidad tan sorprendente. Pasó de ser ilustre invitado a palacios y palacetes a ser perseguido como un pulgoso en las bombardeadas calles de su ciudad natal3 . Y es lo que tiene Roma, que no paga a traidores4. Parece mentira que Gadafi estuviera tan drogado o fuera de la realidad entre sus jaimas, mercedes y sensuales vírgenes guardaespaldas, como para no saberlo. Quizás fuera el fin de su ardor antimperialista el que lo hizo arrodillarse de miedo hasta transformarse en perro y querer negociar con otros de su nueva condición tras años de peleas. Cosas del poder, que transforma a no pocas personas en sabuesos y después, cuando el resto de cánidos bien situados en la perrera global les tratan como tales, ya no tienen a ningún humano a quién reclamarle la defensa de su anterior condición.

La muerte del ex-imperialista Gadafi es una tragedia por todo lo humano que pudiera tener un perro bautizado por perros. El viejo Muammar, como se ha dicho en decenas de bien documentados artículos como los de Santiago Alba5, hace tiempo dejó de ser un gobernante progresista y se transformó en un dictador para gran parte de su pueblo, además de un lacayo del imperialismo para otros africanos, a los que maltrataba bajo acuerdos con la neoliberal Unión Europea para controlar los flujos migratorios6. Pero la muerte del ser humano Gadafi, su retransmisión, filmación y reproducción en alta definición en todos los medios de comunicación del “veo-sistema-mundo” conforman un espectáculo de muerte bochornoso, asqueroso y repugnante. La imagen del cuerpo de Gadafi destartalado, acribillado y surcado por ríos de sangre es un puñetazo en toda la cara para cualquier persona de este mundo que quiera seguir siendo persona, y no perro. Las huellas de la muerte de Gadafi son los fotogramas de prisioneros judíos torturados por los nazis. De judíos y comunistas, socialistas y homosexuales, gitanos y libre pensantes famélicos, fustigados como perros en la perrera nacional-capitalista de Hitler. Cualquier fotografía en primer plano de Gadafi muerto y torturado, es un insulto para toda la humanidad, una vejación infame propia de perros enloquecidos o de seres humanos imbuidos en una carrera definitiva y frenética hacia el neo-fascismo. Por muy hijo de su madre que fuera Gadafi nada justifica esta muerte y su posterior recreación infame. Hay que ser muy perro para alegrarse de algo así, hay que ser muy fascista para pensar que esto es una buena noticia para nadie. Hace falta estar absolutamente dislocado, disociado y enloquecido para siquiera imaginar que será un avance para esta comunidad fragmentada en mil pedazos llamada género humano.

Gadafi debió de ser juzgado por un tribunal independiente, que lo condenara por sus numerosos y presuntos crímenes. Un tribunal repleto de seres humanos que hicieran prevalecer una justicia universal y democrática, que por supuesto no tenemos. Pero puestos a no tener, resulta que tampoco tenemos ese tribunal. Lo que tenemos son perros sin bozal ni correas, pero no de cualquier tipo, de presa, que corren por doquier: imperialistas y nazi-fascistas de la peor calaña que disfrutan matando y obedeciendo las órdenes de otros perros imbuidos en elegantes trajes que permanecen impolutos ante la sangre derramada por otros. Sangrías de inocentes y pecadores, que nos salpican a todos mientras sigan siendo fluidas y santificadas por los laico-curas de nuestro tiempo (lacayos de los medios, ONG abyectas, etc). Y para los puristas, tenemos sangre fresca de inocentes todos los días: en Palestina, Irak, Afganistán y ahora también kurda, a manos de los sabuesos del Estado turco en estos días que desconocen vedas.

El mundo está loco, pero afortunadamente menos que este sistema. En la sutil diferencia encontramos la llama incandescente de la esperanza, la fe en un ser humano asediado pero irreductible por el Frankestein capitalista que sus mismos antepasados ayudaron a construir mientras paralelamente inventaban la poesía, la guitarra eléctrica o el motor solar. Desconectemos al monstruo y empecemos a sanar de una maldita vez. Es factible y como bien están demostrando “los indignados” de muchos países, la solución será mundial si no queremos que sea absolutamente precaria. Claro que requiere de muchos esfuerzos, colectivos e individuales, pero las hemorragias de los otros son las nuestras: de los humanos transformados en perros y la de aquellos valientes que no se quieren arrodillar ni poner a cuatro patas. La rabia de los perros enloquecidos es contagiosa y amenaza con transformarnos, a todos, en mascotas del sistema. Piezas intercambiables y suprimibles del lego y los caprichos del Capital.

La muerte de Gadafi y el espectáculo de muerte trémula que lo acompaña es, en definitiva: un circo para perros, una tragedia para todo ser humano.

Nada que celebrar fuera de la perrera.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/activista de Jon E. Illescas Martínez.

Este artículo fue acabado el 21 de octubre de 2011. Tiene licencia Creative Commons y puede ser libremente reproducido siempre que se respete la integridad del texto, formato y se cite la autoría del mismo sin ánimo de lucro.


Notas:

1. NORMAN, Joshua: “”Don't shoot": Qaddafi's last moments”. CBS: http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-20123183-503543.html.

2. WILLIAMS, David: “Who shot Gaddafi? New video shows blood pouring from dictator immediately before death but mystery surrounds coup de grace”. The Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2051361/GADDAFI-DEAD-VIDEO-Dictator-begs-life-summary-execution.html.


4. “Roma traditoribus non praemiat”

5. En este enlace se pueden ver los diversos artículos de este autor respecto a Libia: http://www.rebelion.org/autores.php?id=7.




6 comentarios:

Núria dijo...

¿Un perro? No, es la muerte de un humano cruel, perverso, sádico....pero no de un PERRO. Por favor, no usemos lenguaje especista.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Núria, no sé si Gadafi era todo eso que dices como humano porque no tengo suficientes datos empíricos como para aseverarlo, sí creo que tengo bastantes para decir que estaba fuera de sí (psicológicamente) y no era para nada coherente. Pero no quise decir que fuera un "perro" como algo malo. Al revés por dos partes, primero porque Gadafi era un ser humano y segundo porque a los perros ni a ningún animal, pienso, habría que tratarlo así. La estructura del artículo requería comenzar llamándole perro para luego que el cambio a ser humano fuera más chocante, cuando le decía "perro" era por cómo lo verían unos seres humanos deshumanizados para hacer lo que hicieron (y la comparsa mediática que se recreo en el sufrimiento de un hombre torturado), como si estuvieran torturando a un animal (lo cual ya es deshumano per se). Espero que ahora me hayas entendido. Abrazo.

talacosaquearde dijo...

Nuria.....¿de verdad sabes algo de Gadafi?
Te recomiendo que consultes páginas en internet de cómo se vivía en Libia hasta marzo de este año. Luego, cuando sepas esos datos, usas el sentido común, te pones tu en la situación de ser libia y analizas a ese sátrapa que, entre otras cosas te da un sueldo proviniente del petróleo de 300 dólares mensuales, te da energía eléctrica a precio simbólico, te da agua en pleno desiertoa precio simbólico, te da gasolina a precio simbólico para que la quemes en el coche último modelo que te subvenciona el estado libio, y si te apetece estudiar, puedes hacerlo gratis hasta fin de carrera e incluso ese gobierno te paga el master en el pais extrangero que quieras, y no te preocupes por ser mujer, el estado libio reconoce por ley los mismos derechos a las mujeres y a los hombres y es el único pais árabe que reconoce tales derechos.....sabes....puedo seguir con una lista interminable, pero tb puedes buscar tu en innumerables paginas imparciales de estadísticas científicas.
Creo que antes de tachar a nadie de cruel, perverso, sádico....hay que asegurarse muy mucho,
Ahhh...se me olvidaba, Gadafi no tiene ningún cargo político en Libia desdes los años 80, no gobierna en Libia......Te recomiendo que tus fuentes de información vayan algo mas allá de la tele, la radio y periódicos..piensa en ello, te lo dice un cincuentón que quizás haya visto muchas cosas....Un saludo

Decepcionada dijo...

"momentos después de que los pacifistas de la OTAN bombardearan la caravana en la que intentaba huir con el resto de sus leales sabuesos"
¿Pacifistas de la Otan?
¿perro?
¿valientes insurgentes libios? (Con misiles teledirigidos cualquiera es valiente)
Te creía más humano e inteligente
Otra cosa, si creías que decirle perro a un ser humano engancha la lectura de tus artículos, pq es una metáfora "buena", creo que te equivocas
y si el uso de el adjetivo pacifista para la Otan es una ironía cuesta mucho entenderla cuando reivindicas un asesinato (a pesar qte compadezcas por lo asqueroso y repulsivo qte pareció cómo murió el perro en manos de los valientes rebeldes)
Que lamentable
cambio y fuera

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

"Decepcionada", toda la introducción es irónica y hablo como si me creyera el discurso que los medios nos dicen de Gadafi y su caza como un animal. Lo de "perro" se debe a que es un animal, y a que en diversas partes del mundo hacen cazas ilegales de perros por las calles y los torturan. El juego dialéctico de todo el artículo es primero pasar de esa versión de “espectador crédulo” de los medios masivos a acusar a quien de verdad creo perros (pero no de cualquier tipo) sino FASCISTAS, IMPERIALISTAS, etc como la gente de la OTAN y compañía. Precisamente utilicé epítetos descriptivos claros para que personas como Núria o como tú no me vinieran con esas, pero hay personas con la cabeza bien dura. Perros, en tanto los trataron como animales maltratados, fascistas e imperialistas, en tanto lo que son. Me pareció tan evidentemente irónico hablar de misiles y "pacifistas" de la OTAN en un mismo contexto que no creí necesario entrecomillarlo. Por otra parte me parece insultante hacia mi persona que me digas que “reivindico el asesinato” de Gadafi, cuando toda la razón de TODO mi artículo es denunciar su asesinato y su posterior espectáculo sangriento y embrutecedor por parte de los medios burgueses. Debes ser muy hooligang para creerte y decirme una bestialidad así y quedarte tan pancha.
Una cosa es que te gusten más o menos las metáforas o el estilo del texto, no llueve a gusto de todos y cada uno es libre de escoger lo que le gusta y lo que no, pero otra es que me acuses de las locuras que me has dicho. Debes de tener una propaganda momificada muy fuerte en tu cerebro para que no consigas entender algo tan evidente y seguro, además de que eres bien cobarde para ni siquiera firmar un comentario donde acusas a otra persona de cosas gravísimas. Es por ello, que no sé si me “decepcionas” sobre tu inteligencia y tu humanidad, ya que ni siquiera sé si te conozco y no sé de dónde partíamos. Para finalizar un consejo: lleva cuidado a quien le tiras las piedras, reflexiona antes o te pueden rebotar y darte en un ojo. Te recomiendo juegos más pacíficos y simpáticos que tirar piedras o cualquier otra objeto, como los infantiles, hasta que seas mayor para saber de lo que hablas.

Jon Juanma (Jon E. Illescas Martínez) dijo...

Comentario de Miguel Pérez dirigido a Núria que me está diciendo que está teniendo problemas para publicar comentarios:

"Nuria por favor investiguemos primero !!! aunque se dice que Gadafi apoyaba al terrorismo y participó en hechos crueles (según la ONU) lo cual le costó la condena internacional; a comienzos del 2003 comenzó Gadafi con una demostración con un cambio actitud lo cual consiguió q levantarán las sanciones (es decir la comunidad Internacional reconoció q había cambiado. Lo q sucede es que al imperio no le conviene tener un líder que una a la comunidad árabe y decidieron asesinarlo. Qué opinarías tú si mercenarios Occidentales se metieran a estados unidos y matarán vilmente como a un "perro" a Luis Posada Carriles (terrorista confeso) el cual esta protegido como tu sabes.
Por cierto Lo de perro es lamanera de cómo lo casaron para asesinarlo (no le dieron unn trato humano) por eso es el artículo "lamuerte de gadafi,lamuerte de un perro""